Tres de los cuatro representantes que el Partido Socialista tiene en el Ayuntamiento de Pozoblanco han ofrecido esta tarde una rueda de prensa donde han contestado las últimas declaraciones que se vienen realizando desde los grupos de la oposición. En concreto, han sido el alcalde, Pablo Carrillo, y los concejales de personal y cultura, César Bravo y Juan Bautista Carpio, respectivamente, los que se han sentando a dar la réplica. De entre todas las afirmaciones que se han escuchado, una ha retumbado y destacado sobre el resto, Pablo Carrillo ha dejado claro que si la oposición firma un documento pidiendo su dimisión su presente como primer edil sería cuestión de minutos. 

Carrillo ha realizado esta afirmación en contestación a la rueda de prensa donde Izquierda Unida pedía a la sociedad pozoalbense a cambiar la actual situación. «Son ellos los que tienen la posibilidad de hacerlo, que lo hagan», ha indicado para posteriormente decir que «les voy a transmitir un mensaje claro. Este alcalde no tardaría ni un segundo en dejar el cargo si así lo firman los nueve concejales de la oposición«. Ante las preguntas de los periodistas, el primer edil se ha reafirmado en esta postura y ha tachado las últimas declaraciones realizadas por los grupos de la oposición de «humo» y que buscan tan solo «crispación».

La técnica del y tu más ante la problemática de las horas extras

Uno de los aspectos que ha copado esa rueda de prensa ha sido el de las retribuciones del personal del Ayuntamiento y las excesivas horas extras que se vienen pagando en el Consistorio, situación denunciada el pasado martes por el Partido Andalucista. El concejal de personal, César Bravo, no ha querido entrar de manera detallada y ha aludido que «durante el ejercicio del 2010 en el que gobernaron PP-PA se pagaron un total de 4.564 horas. En 2012, primer año en el que nosotros gobernamos completo se pagan 3.566 horas. Estos son datos».

Ha tenido que ahondar más en esta situación Bravo ante las preguntas de los periodistas y ha negado que haya trabajadores que cobren horas sin echarlas y que «si algún trabajador tiene que realizar algún proyecto y trabaja un sábado o un domingo eso hay que retribuirlo». Lo que no ha negado es que trabajadores con la misma categoría laboral perciban cantidades considerablemente diferentes a través del complemento específico cuando se ha hablado de privilegios. En este caso, ha sido el alcalde el que ha contestado explicando que «estoy de acuerdo en que es una situación injusta, que nos viene heredada, y que nos gustaría corregir pero ahora mismo no se nos permite destinar una masa salarial a esa compensación y definir los puestos de trabajo, que haría falta». Además, han asegurado que «nosotros no hemos cambiado ningún complemento específico».

En cuanto a la superación de las 80 hora extras que la ley establece como límite, se ha indicado que pueden ser «casos puntuales» pero que son datos que «tendríamos que ver».

Policía Local

Bravo ha aprovechado la rueda de prensa para explicar la situación con la Policía Local -que ha contando con representantes asistiendo a dicha comparecencia-. El responsable de personal ha cifrado el sueldo medio de los miembros de este colectivo situándolo en 2.146 euros, lo que «consideramos un sueldo digno. Es hora de ser más solidarios, aunque todas las reivindicaciones salariales son legítimas«, ha explicado Bravo.

«Desde nuestra llegada se han mantenido no menos de quince reuniones para llegar a un acuerdo con toda la parte social donde han estado los representantes sindicales y al principio las negociaciones iban por buen camino hasta que llegó la parte de retribuciones del cuerpo de policía que pedía complementos en función de nocturnidad, turnicidad y festivos», ha detallado el concejal socialista. Una retribución que los responsables políticos entendían que ya los cobraban en sus complementos. La solución, según Bravo, pasó por realizar una relación de puestos de trabajo «pero la parte sindical condicionó poner sobre la mesa una bolsa de dinero adicional, algo que está expresamente prohibido por ley en estos momentos, por lo que se cortó cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo».

Sondeo calle Mayor

Por último, Juan Bautista Carpio ha querido abordar el tema del sondeo sobre la peatonalización de la calle Mayor, dejando claro que es un procedimiento que no gusta a su grupo que optaba por una consulta popular ajustada a la ley pero que «hemos llevado hacia adelante porque así se acordó por mayoría absoluta en el pleno (votos del PP y CDei)». Carpio ha querido explicar que «entendimos que lo mejor era consensuar con la oposición porque entre todos podíamos evitar los fallos porque no somos partidarios de esta consulta y no queríamos que se nos pudiera decir que no hemos contado con la oposición».