Querida Luci:

Recientemente he recibido un correo electrónico de una empresa dedicada a realizar sondeos de opinión. Tras el protocolo habitual (sexo, edad, estudios,…) y ofrecerme todas las garantías sobre el anonimato en lo relativo a datos personales y opiniones, se muestra un cuestionario que te copio-y-pego-sin-citar-la-fuente, como es habitual en nuestros días.

“Señor …(en los puntos suspensivos el apellido del interesado. Lo dicho: anónimo) permítanos, ante todo, agradecer su colaboración desinteresada y tenga la certeza de que su opinión nos interesa sobremanera y nos resulta muy valiosa. A continuación, lea detenidamente los siguientes supuestos prácticos y conteste con sinceridad a las cuestiones que se le formulan.

Supuesto número 1: En un hospital del estado de Massachusetts (EEUU), dos cirujanos especialistas en cardiología se han negado de manera reiterada y persistente a operar a un paciente que precisaba urgentemente una intervención quirúrgica alegando que, dadas sus enormes diferencias ideológicas y religiosas, no pueden llevar a cabo ninguna acción de manera conjunta. En ruedas de prensa separadas, ambos han descalificado al otro para realizar la intervención en solitario, al entender que se trata de una exclusiva tarea de equipo. Finalmente, los dos han coincidido en lamentar la más que probable muerte del paciente.

Supuesto número 2: En la república rusa de Baskortostán ha causado consternación la noticia de que varias familias que compraron viviendas de protección oficial hace varios años, continúan en la calle. Los albañiles que debían construir sus casas se niegan a trabajar como cuadrilla, dadas sus insalvables diferencias ideológicas y religiosas. Cada uno asegura ser el único capaz de poner ladrillos correctamente, pero no quieren ni oír hablar de descargar sacos de cemento o portear ladrillos para que otro se luzca colocándolos o, peor aún, mal-construya las casas. Todos manifiestan su profundo pesar y lamentan que las familias afectadas hayan de vivir a la intemperie por tiempo indefinido.

Supuesto número 3: En un estado miembro de la Unión Europea y tras un periodo de elecciones, elecciones anticipadas, moción de censura, otras elecciones y otras elecciones y otras elecciones (con sus consiguientes campañas electorales) los líderes políticos de los principales partidos se niegan a hablar, negociar, pactar, permitir, ceder, apoyar,… la formación de un gobierno, pues sus insalvables diferencias ideológicas y religiosas se lo impiden. En infinitas ruedas de prensa todos aseguran ser idóneos para gobernar, pero ninguno se muestra dispuesto a ofrecer su creatividad, esfuerzo o ayuda para encontrar fórmulas imaginativas que vayan más allá de su afán de protagonismo o de sus inconfesables intereses. Eso sí, lamentan amargamente los perjuicios causados y el sufrimiento de la ciudadanía.

Cuestiones:

  1. ¿Considera creíbles los supuestos que se exponen o, por el contrario, los encuentra absurdos y disparatados?
  2. ¿Le parece que resultarían útiles como ejemplo y aleccionadores para llevarlos a cabo y aplicarlos en otras profesiones?
  3. En los tres supuestos, los protagonistas han seguido cobrando íntegramente su salario. ¿Lo encuentra adecuado y justo?
  4. ¿Qué decisión adoptaría respecto a los trabajadores de cada uno de los tres supuestos, si usted fuera su jefe?”

He contestado a la empresa agradeciendo su confianza en mí, pero haciéndoles saber que no tengo respuestas ni opinión al respecto y que, no obstante, estaré encantado de participar en próximos sondeos de opinión, siempre y cuando las preguntas formuladas sean más sencillas.

Querida Luci, no sé qué habrías contestado tú, a mí, últimamente, me sacas de pulsar la casilla “me gusta” y es que no soy nadie.

Ni contigo ni sin ti, pero siempre tuyo.