El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, hizo balance en el día de ayer de sus primeros cien días al frente del Ayuntamiento jarote. Además de desgranar las prioridades que ha tenido el equipo de gobierno en estos primeros meses, el primer edil también se centró en la situación actual de proyectos que están en desarrollo desde hace años. Son los casos del matadero comarcal y del centro de salud, ambas infraestructuras con realidades muy diferentes.
Respecto al matadero, Reyes explicó que es una prioridad por las posibilidades de «generar riqueza y empleo» y por eso tras tomar posesión se mantuvo una reunión con el actual adjudicatario. «Tras esa primera reunión, empezamos a dar pasos para intentar desatascar la situación que nos hemos encontrado», apuntó el alcalde que también detalló que se pidió permiso «por escrito» para poder acceder a las instalaciones y comprobar su estado. Una petición que no tuvo respuesta y que estuvo acompañada de una fecha, el 1 de septiembre para que la actividad comience, algo que tampoco ha sucedido.
Esta situación llevó al Ayuntamiento a iniciar los trámites judiciales pertinentes para poder acceder al matadero y «tomar las determinaciones que creamos convenientes con el único objetivo de ponerlo en marcha». Paralelamente, se ha decidido poner en marcha una auditoría porque «consideramos que es esencial para desatascar administrativamente todo el embrollo que nos hemos encontrado».
Centro de salud
Por otra parte, la localidad también está pendiente de la evolución del nuevo centro de salud, cuyas obras quedaron paralizadas en octubre de 2022 una vez que la empresa adjudicataria pidió una modificación del proyecto que la Junta de Andalucía no estimo necesaria. Finalmente, será la empresa pública Tragsa la que asume las obras y se está a la espera de que remita una memoria económica para ver si es necesario hacer una modificación presupuestaria a tener en cuenta en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024.
Además, durante la rueda de prensa, el alcalde de Villanueva de Córdoba afirmó que durante estos cien días las prioridades del equipo de gobierno han sido dos: el agua y el mantenimiento de los espacios públicos. En el primero de los casos, el alcalde criticó que se haya tenido que devolver una subvención de 7.200 euros destinada a habilitar el pozo de la calle Guadalmez que no se ha ejecutado. Del mismo modo, avanzó que se ha solicitado una subvención a Diputación para que los ganaderos no tengan que cofinanciar el servicio de abastecimiento desde el depósito municipal para el que se establecieron unas tarifas que quedarían sin efecto de conseguirse esa ayuda.
Por último, Reyes aseguró que en el plano de mantenimiento de espacios públicos se han realizado unas 88 actuaciones en estos primeros meses de mandato.
No hay comentarios