La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches celebró en la tarde de ayer la primera sesión de pleno tras confirmarse la decisión de Pozoblanco de abandonar la entidad. Por ello, no hubo que esperar mucho para que este tema saliera a colación aunque sin excesivo protagonismo porque las posturas en el ente están muy enquistadas. Desde la presidencia y el PSOE se defiende la gestión de la entidad, a pesar de las dificultades, y se apuesta por mirar «con optimismo» al futuro y desde el PP y algunos grupos más que conforman la oposición se viene pidiendo un debate que determine ese futuro. Una situación que no es nueva en el seno de la institución.

En este sentido, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, explicó que la no continuidad en el seno de la Mancomunidad no es una cuestión económica -en cuanto a la aportación del Ayuntamiento- sino por la incapacidad de la institución para prestar servicios y tener un fin indicando que «aportamos 180.000 euros a la Mancomunidad de caminos y lo hacemos gustosos porque sabemos dónde va ese dinero, le puedo dar esa explicación a mi vecinos, no ocurre lo mismo con lo que aportamos a esta esta Mancomunidad».

El portavoz socialista, Matías González, apuntó que la razón de ser de la entidad nace del principio de solidaridad de los pueblos más grandes con los más pequeños y defendió que sin Pozoblanco la Mancomunidad no tiene sentido alegando que «tampoco lo tendría sin Hinojosa o cualquier otro municipio, sería otra cosa, pero no una Mancomunidad de Los Pedroches». Una idea con la que estuvo de acuerdo el portavoz popular, Bartolomé Madrid, que volvió a reivindicar la necesidad de «consenso» para determinar el futuro de la entidad y criticó que «esta es una situación en la que llevamos años, sin que se cuente con la oposición para nada». Un guante que fue recogido por el presidente, Juan Díaz, que apuntó que «estamos abiertos a cualquier propuesta que nos quieran hacer».

Aprobaciones

En el apartado de orden del día propiamente dicho, la Junta de la Mancomunidad tomó conocimiento de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2015 que deja un saldo en positivo de 171.024,31 euros, así como adoptó y se sumó al acuerdo elaborado por las mancomunidades de la provincia «para la garantía de su mantenimiento y financiación». Este último punto fue rechazado por Emiliano Pozuelo y por el PP en bloque que alegó que «la propuesta viene a restar autonomía municipal a los ayuntamiento» a la par que defendió que «la Mancomunidad sólo tiene sentido si es capaz de autofinanciarse». Por su lado, Juan Díaz, explicó que se trata de «un acuerdo de mínimos» y que al igual que las diputaciones reciben ayudas las mancomunidades «tienen también que ser ayudadas por el gobierno».

Por último, sí hubo unanimidad para apoyar una moción a favor de la pesca continental tras la reunión que se mantuvo con varios clubes y asociaciones de pesca de la comarca.