El plazo de inscripción en Andalucía para participar en el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros educativos y sus entornos, para el curso 2019-2020, permenecerá abierto desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre, período durante el cual los centros podrán remitir sus solicitudes por correo electrónico.

El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela. Este Plan ofrece a los distintos colectivos educativos charlas sobre acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet y violencia de género.

Los centros escolares y AMPAS han recibido un modelo normalizado de inscripción que deberán tramitar a través de la Subdelegación del Gobierno correspondiente. Este trámite es necesario para fijar las actuaciones y calendario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que darán las charlas por los colegios.

El Plan Director contempla, entre sus acciones formativas, reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para tratar problemas de seguridad como acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet, violencia de género o xenofobia, así como charlas con el alumnado sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, acceso permanente a un experto policial, mejora de la vigilancia del entorno escolar y exhibiciones y demostraciones policiales.

Las solicitudes de estas actuaciones por parte de los centros educativos andaluces se realiza a través de correo electrónico, que llega a cada una de las Subdelegaciones del Gobierno provinciales, rellenando la ficha de inscripción según sea centro educativo o AMPA.