El reparto de las subvenciones en el ámbito de lo social, aprobado hace una semana por el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, no han sido del agrado de todos los colectivos ya que la Asociación Comedor Social Acuide ha querido expresar «su total y absoluta disconformidad» por la distribución del reparto de subvenciones nominativas, así como por la exclusión de Acuide de los fondos de la cuenta solidaria creada al inicio de la pandemia del Covid-19 y «dejar de nuevo en el limbo» los ingresos del fondo de garantía alimentaria que tampoco llegan a Acuide.

En una nota de prensa, Acuide indica que considera que «ha sido un reparto desigual y discriminatorio» entendiendo que «no se valora» el esfuerzo de un colectivo que «ha triplicado sus gastos al verse desbordado por la demanda de muchos más usuarios». El colectivo, que se quedó fuera del reparto de fondos de la cuenta solidaria por sus dos meses de cierre según las razones esgrimidas por la concejala del ramo, María Fernández, rebate esta decisión afirmando que «durante esos meses no se dejó de abastecer a las familias usuarias del comedor de productos de alimentación». 

Del mismo modo, Acuide critica la falta de respuesta ante la negativa a que el comedor social entre en el reparto del fondo de garantía alimentaria, aunque en el pleno anteriormente citado se indicó que la asociación «no cumple los requisitos». Por último, Acuide deja claro su «no conformidad y malestar con el reparto discriminatorio y por el trato desigual que se nos ha inferido cuando habría que valorar más que nunca los esfuerzos, sin refuerzos, de esta asociación y en especial de su desinteresado voluntariado». 

El reparto

El reparto al que hace referencia Acuide deja a Cruz Roja percibiendo 33.836 euros, a Cáritas con 31.502 euros, a San Vicente de Paul percibiendo 28.045 euros, al Buen Samaritano con una subvención de 22.868, mientras que el comedor social recibe 11.649 euros. Las cuatro primeras asociaciones reciben cuantías de asistencia a primera necesidad, de los fondos de garantía alimentaria y de la cuenta solidaria, mientras que Acuide percibe por el primero de los conceptos.