• La batería de medidas comienza por la aprobación del presupuesto municipal, algo que también piden los grupos de la oposición que han solicitado la constitución de un pleno extraordinario

 

La Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches (ADECO) ha hecho públicas en el día de hoy las propuestas que ha presentado al Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar los efectos de la crisis derivada del Covid-19. «Debido a la grave situación que están atravesando las empresas de la localidad ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, desde nuestras asociaciones hemos confeccionado una serie de propuestas para que puedan ser estudiadas y debatidas, y que puedan servir para ayudar o al menos aliviar la extrema situación a la que se han visto abocadas la gran mayoría de nuestras empresas«, exponen. 

Desde ADECO se hace hincapié en que «solo desde el diálogo y el consenso» se podrá salir de la situación derivada de la pandemia, por lo que inciden en que «no es tiempo de hacer política, es el momento de aunar ideas». Por ello, piden la constitución de una comisión económica de crisis donde se aglutinen representantes políticos, empresariales o sindicales, sino también con expertos económicos y profesionales de la comarca para que «nos ayuden a vislumbrar acciones que revitalicen nuestra economía». 

Las propuestas continúan con la petición al Ayuntamiento de Pozoblanco de la aprobación de los presupuestos municipales que permitan ejecutar cualquiera de las propuestas que aparecen en el informe presentado. Un informe de propuestas que también contempla el diseño de «campañas de choque» enfocadas a la sensibilización, la información y la promoción con motivo de la reapertura de los comercios. Campañas para las que se apuesta por «el consenso y la coordinación de los propios afectados». 

Bonificaciones o exenciones de impuestos municipales y acciones para crear liquidez empresarial como la agilización del pago a proveedores y la reformulación de los préstamos de la caja de crédito municipal, son otras de las propuestas. Además, se plantea la posibilidad de establecer ayudas directas a las empresas que vayan enfocadas también a que permitan mantener los empleos que crea el pequeño comercio para lo que se opta por «realizar un análisis minucioso, sin improvisaciones, para conocer la situación de las empresas una vez que se levante el estado de alarma» encaminado a «canalizar una nueva línea de ayudas que lleguen a las necesidades reales no cubiertas por el resto de Administraciones». 

Por último, la asociación de empresarios plantea la emisión de bonos de consumo y sociales que permitan aumentar la facturación de los negocios locales. «Entendemos que hay que establecer medidas que fomenten el consumo, mediante proyectos que movilicen y muevan la economía. Para eso, hay que poner en marcha acciones atractivas para el consumidor que es el encargado de mover el dinero, facilitándole y ayudándole a que compre, a que gaste, a que consuma», se explica y atendiendo esto y a las experiencias en otras localidades se expone que «entre todas las propuestas que hemos analizado hemos visto la más interesante de ellas, el reparto de bonos, para animar el consumo. Este proyecto consistiría en el reparto o venta de bonos a la población, para gastar en las empresas de la localidad, con dos tipos o clasificaciones distintas».