- Además, han tratado el cierre de establecimientos el día de la Constitución cuando la normativa permitía su apertura
La Asociación de Empresarios de Pozoblanco (ADEPO), la Asociación Centro Comercial Abierto «Pozoblanco, Ciudad de Compras» y la Asociación de Empresarias y Autónomas de Los Pedroches «EYA Pedroches» han registrado un documento firmado por sus respectivos presidentes en el que solicitan al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco y al resto de representantes políticos de la localidad varias cuestiones relacionadas con el desarrollo económico del municipio. En el documento, al que ha tenido acceso hoyaldia.com, se solicita a los políticos municipales que presten atención a cuestiones relacionadas con la solicitud de permisos y licencias, la creación de una oficina permanente de desarrollo económico, la puesta en funcionamiento de la mesa de desarrollo y el estudio continuo de la planificación urbanística de la localidad. Del mismo modo, también se detalla a sus socios las cuestiones tratadas con los representantes políticos en las últimas semanas sobre temas como el Mercado Navideño, la iluminación navideña, la apertura de establecimientos el día de la Constitución o las obras municipales.
Abordando estos últimos temas, las tres asociaciones han mostrado su «disconformidad» por la acumulación de obras que se están llevando a cabo en el municipio en «una época tan importante para el comercio». Además, también se quejan de «la cantidad de aparcamientos que desaparecerán de la zona centro tras la finalización de las obras, sin haberse creado aparcamientos alternativos». Otra de las quejas de los empresarios se centra en la falta de información recibido ante las obras que se están registrando desde hace unas semanas por la instalación del gas ciudad, indicando que «no se ha recibido ningún tipo de información, hecho que hemos denunciado también ante el Ayuntamiento».
Otro de los aspectos que ha resaltado la Asociación es la problemática surgida el día de la Constitución cuando varios establecimientos comerciales abrieron y fueron visitados por la policía local porque no podían estar abiertos, teniendo que cerrar. Ante las quejas suscitadas, representantes de Adepo departieron con el Jefe de la Policía Local para aclarar el asunto ya que, según explica la Asociación a sus socios, «la normativa establece que tiene libertad horario los establecimientos individuales cuya superficie sea inferior a 300 metros cuadrados y que no formen parte de un establecimiento colectivo o grupo de distribución». Según se explica en el citado documento, el Jefe de la Policía indicó que no tenía constancia de la normativa y Adepo remitió el folleto explicativo que les fue remitido desde la delegación de Comercio para «que sea tenido en cuenta en próximas actuaciones».
Por último, los presidentes de las asociaciones dan cuentan de las actuaciones realizadas recientemente en relación a la Navidad centrándose en el Mercado Navideño y alegando que «es un excelente proyecto, aunque no se haya contado en ninguna de las dos ediciones con nuestra Asociación». Hecho que no ha impedido que se le haya transmitido al Ayuntamiento la «disconformidad» con que sean admitidas empresas de fuera de la localidad para participar en este evento, «sobre todo con artículos que ofrece el comercio de la localidad». Además, se pide también que el Mercado tenga una mayor actividad y no «concentrar» todo el presupuesto en una única actividad». Por último, también se solicita que la iluminación navideña aparezca en otras zonas importantes para el comercio como el Paseo Marcos Redondo.
Escrito al Ayuntamiento
Además de informar a sus socios de estas actuaciones, Adepo también les ha hecho llegar el documento registrado en el Ayuntamiento y donde se hace referencia a todos temas como la necesidad de la puesta en marcha de la mesa de desarrollo o la solicitud de permisos y licencias. Respecto a este último punto, el documento destaca que a pesar de la contratación, de carácter temporal, de una persona para estos fines, se cree imprescindible que se dote de personal permanente y necesario que permita «agilizar, aclarar, atender y facilitar los trámites» exigidos para la apertura de cualquier tipo de actividad, al mismo tiempo que se solicita «disminuir la excesiva burocracia» que hay a la hora de cumplir con estos trámites. Siguiendo en esta misma línea, las asociaciones también reclaman la creación de una oficina permanente de desarrollo económico que permita asesorar e informar a cualquier emprendedor, así como desarrollar proyectos a largo plazo en este campo.
Otra de las demandas planteadas, se centra en la puesta en marcha de la mesa de desarrollo, que ya está constituida pero que recalca que «no la han querido dotar de funcionamiento». Un instrumento que los empresarios consideran vital por entender que pueden aportar ideas a la hora de «marcar las políticas locales». Por último, las tres asociaciones hacen hincapié en realizar «un estudio continuo de la planificación urbanística de la localidad» por entender que «es necesario realizar mejoras urbanísticas dentro del casco urbano, pero pedimos que exista un consenso, planificación y coordinación con los afectados, para evitar daños económicos y caos innecesario».
No hay comentarios