La Confederación Hidrográfica del Guadiana, Organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, acaba de seleccionar las ofertas para la realización, tanto de la propia obra de emergencia por importe de 4.198.880 euros a la empresa constructora DRAGADOS S.A., como a la asistencia técnica para la Dirección Facultativa de las obras a la ingeniería PAYMACOTAS por importe de 169.449 euros, tras un proceso de selección al que han sido invitadas otras tres empresas.
Se trata de unas obras que se han considerado «determinantes» para atajar el problema de la sequía que afecta a la comarca de Los Pedroches y al Valle del Guadiato y que ya ha provocado que algunos municipios haya sufrido cortes en el suministro esporádicos. Las dudas respecto a estas obras siempre han existido debido a los escasos metros que restaban para completar dicha conexión sin que viera la luz, unas obra que han servido para el rifirrafe político continuo. Tras la bajada de la capacidad del embalse de Sierra Boyera, se puso esta solución sobre la mesa y después de dilucidar las administraciones competentes, sin dejar en ningún momento la trifulca política de lado, ahora parece que estas obras avanzan. No obstante, la semana pasada entró otra variante en juego con la denuncia presentada por IU advirtiendo de los altos índices de contaminación del agua de La Colada.
El proyecto contempla una toma flotante desde el embalse de La Colada con capacidad para bombear hasta 400 l/sg hasta un pequeño edificio de nueva construcción donde se albergará un depósito con capacidad de 250 metros cúbicos, y otro grupo de bombas capaces de elevar el agua hasta 400 metros de altura, aprovechando las conducciones existentes de más de 40 kilómetros entre el embalse de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.
Para ello, están previstas otra serie de actuaciones como son la terminación de los pocos metros de conducción que están sin ejecutar, dos grupos electrógenos que aseguren la toma de corriente y una pequeña planta de pretratamiento del agua anexa a la actual planta potabilizadora para garantizar la calidad de las aguas bombeadas. Dada la entidad de las actuaciones, estas tienen un plazo de 4 meses, aunque desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se hará todo lo posible por disminuir el plazo, aunque están muy limitados por la disponibilidad de los equipos en el mercado.
No hay comentarios