- La empresa adjudicataria, una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Mestolava y Coldesur Proyectos, tendrá que realizar actuaciones de restauración paisajística y trazar una ruta en el entorno que ocupaba el ferrocarril de vía estrecha en la zona centro del término municipal
- Las actuaciones contemplan además la adecuación de una zona degradada situada frente al cementerio que fue utilizada como vertedero hace años y que ahora será objeto de la rehabilitación como espacio verde para el disfrute de los vecinos
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha adjudicado a la UTE Añora, compuesta por las empresas Mestolaya y Coldesur Proyectos, las obras de la denominada Ruta del Tren y la Dehesa por valor de 336.000 euros. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración la Diputación de Córdoba, servirá para realizar actuaciones de rehabilitación paisajística en la zona del centro del término municipal, al sur del casco urbano del municipio, por discurría el ferrocarril de vía estrecha que unía Puertollano con la estación pacense de Fuente del Arco hasta 1973. Además, la intervención prevista prevé la rehabilitación de 3.500 metros cuadrados de terreno en una parcela ubicada frente al cementerio que fue utilizada como vertedero hace años y que ahora se quiere recuperar como espacio verde. Un total de 18 empresas han concurrido a la convocatoria, lo que demuestra el interés que ha despertado la obra.
La ruta discurre por 25 kilómetros y recorre caminos ya existentes que se van a mejorar y a habilitar para crear una ruta temática en torno a la existencia del antiguo tren minero y a la dehesa La Vera, que cuenta con las encinas más viejas de la comarca de Los Pedroches y que atesora interesantes recursos paisajísticos. Además, esta ruta pasa por el entorno del Parque Periurbano de San Martín, donde se ubican el Aula de Interpretación de la Naturaleza, el albergue y las casas rurales del Ayuntamiento. La obra prevé además la restauración de infraestructuras en ruinas del antiguo ferrocarril como el puente que se ubica sobre el río Guadarramilla, junto a la carretera que une Pozoblanco con Alcaracejos.
El alcalde, Bartolomé Madrid, afirma que esta actuación se suma a la oferta con la que ya cuenta Añora y “supone la puesta en valor de áreas muy emblemáticas de nuestro término municipal y de nuestro paisaje”. Madrid ha destacado además que “esta ruta establece la conexión por caminos entre Añora y el parque de San Martin”.
No hay comentarios