La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches acogió el pasado lunes una reunión informativa que estuvo presidida por la delegada territorial de salud y bienestar social de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena. El encuentro contó con la presencia de alcaldes y concejales de la comarca, además de con gerentes de empresas que gestionan la ayuda a domicilio y Ley de la Dependencia. También asistieron algunos de los directores de las Residencias que hay en la comarca.

La reunión, que se produjo a petición del presiente de la institución comarcal, Juan Díaz, tenía como objetivo  informar sobre las medidas que la Junta de Andalucía ha aprobado a través de su decreto de medidas urgentes contra la exclusión social y la situación en la que se encuentran las empresas que gestionan la ayuda a domicilio y Ley de la Dependencia. Al término del encuentro, Juan Díaz explicó que “hay mucha preocupación en este sector, sobre todo, por el enorme recorte realizado por el gobierno central a este servicio”. Unos recortes que, según Díaz, se han ido hasta los 214 millones de euros.

“Hemos tratado con esta reunión intentar dar solución a un problema que se puede plantear en una comarca eminentemente cargada de hombres y mujeres mayores, cargada de gente que ayuda a esa ayuda a domicilio y dependencia. No disponemos de grandes empresas, de infraestructuras que puedan dar un servicio, pero si hemos tenido la capacidad de tener infraestructuras y servicios para dar empleo en este sentido”, indicó Díaz que finalizó diciendo que “una de la Leyes más importantes a nivel social no se puede ver mermada”.

Por su parte, Baena profundizó también en los recortes realizados desde el gobierno central y criticó que “el gobierno no ha priorizado en el ámbito de los servicios sociales”. La delegada de Bienestar Social matizó que hay varias áreas “tocadas” pero que una de las abordadas fue la “decisión unilateral de rebajar las horas de intensidad que le dedicamos a las personas dependientes, que perjudica sobre todo a las mujeres. No compartimos esta reducción porque cuando las hemos valorado con anterioridad es porque eran necesarias”.

Baena continuó su discurso afirmando que esa rebaja de horas provocará que “muchas mujeres se queden en el paro”. “Calculamos que en Córdoba esa rebaja puede dejar en el paro a unas 450-500 personas, con este decreto ponemos 20 millones de euros sobre la mesa para paliar estas situación y que las empresas puedan tener recursos suficientes para minimizar  el impacto de la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad”, apuntó.

Durante la reunión, los gerentes de las diferentes empresas expusieron a Baena las dudas sobre la nueva normativa, así como sobre el proceso de aplicación de las nuevas medidas.

Contestación al PA de Pozoblanco

Aprovechando la presencia de la delegada, los medios también le preguntaron sobre la crítica vertida por el Partido Andalucista de Pozoblanco y que venía a cuestionar la aplicación de la red solidaria de alimentos dentro del Decreto relativo a medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en la comunidad. Los andalucistas criticaban que los menores pozoalbenses no entraran en esas medidas que tratan de garantizar que los menores andaluces reciban tres comidas diarias.

Baena no eludió la cuestión e indicó que “hay una serie de barrios que tienen o son focos de necesidad de transformación social, bendito sea que Pozoblanco no tenga barrios así. La Junta valora una serie de circunstancias para determinar así a un barrio, tienen que darse una serie de ítems dentro de una zona demográfica delimitada para poner el foco de atención especial”. “Creo que se trata de una crítica desafortunada y torticera porque llegaremos con la red de solidaridad alimentaria para que ninguna familia pase hambre”, finalizó.