De Los Pedroches a la Subbética‘, un recorrido por la música tradicional de Córdoba es la apuesta que Aliara realiza en su novena grabación discográfica y que ha sido presentada hoy en Pozoblanco. El disco ofrece rondas, fandangos, chacharrá, cortijeras, rogativas, jotas, canciones infantiles y del ritual que permiten acercarse a los cantos y danzas autóctonos más representativos de la provincia. 

El director de Aliara, José María Sánchez, ha sido el encargado de desgranar los detalles de un disco que empezó a grabarse en 2020 y que viajó hasta finales de 2021, es decir, que discurrió en plena pandemia. Unas grabaciones, realizadas en el local de ensayo del grupo, que se han plasmado en quince temas que consiguen transformarse en un «pleno recorrido por la provincia de Córdoba y su música tradicional con especial detenimiento en Los Pedroches». 

«El disco permite apreciar las diferencias musicales entre el norte y el sur de la provincia, que también son las de nuestro carácter y nuestra forma de hablar», ha apuntado el director de Aliara. Para este disco, que se sumará al esfuerzo que Aliara viene realizando desde hace 45 años por preservar y engrandecer el patrimonio cultural de Los Pedroches, el grupo ha contado con las colaboraciones del multi instrumentista Javier Márquez, del percusionista Javier Ramadán, además del coro de niños dirigido por Pilar Fernández y que viene colaborando con el grupo. Vicente Castro y Lauren Serrano ha sido la dupla elegida en la parte técnica de un disco que habla desde su portada. 

Porque no es casualidad el color elegido, el verde del olivar y la dehesa, patrimonio natural de Los Pedroches. A ese color se unen otros elementos como el muro de piedra y la flor de jara completando una idea a la que ha dado forma, a nivel de diseño, la Imprenta Castro de Pozoblanco. Por último, el disco ha sido editado en Fonoruz (Montilla) por lo que «todo el trabajo se ha quedado en Los Pedroches y en la provincia de Córdoba. 

Dos temas muy especiales

Entre los quince temas que componen esta grabación, el director de Aliara ha querido destacar dos: las dominicas de Cuaresma y la jota de la Virgen de Luna. Lo ha hecho en su estilo, reivindicando la autenticidad, el origen de las tradiciones, pero también la formación y el aprendizaje como base de ese mantenimiento de la cultura al que viene contribuyendo Aliara. 

Respecto al primer tema, a las dominicas de Cuaresma, Sánchez ha explicado que «están grabadas tal y como nos las enseñaron de pequeños, las aprendimos de la Peña Marcos Redondo y de profesores particulares. Teníamos muchas ganas de grabar una versión porque ahora mismo los cantos de pasión se están desvirtuando y para ello hemos contado con cantores de la Pasión que cantaban en la Peña Marcos Redondo». Y aquí es donde ha expuesto esa parte reivindicativa que José María Sánchez y Aliara tienen, la puesta en valor de profesores como Juan Jurado, José Antonio Guijo o Diego Cabrera que «fueron eliminados, a lo mejor no a conciencia» con la entrada del Conservatorio que «ofrece una educación reglada, pero no una función social». Esas figuras y las escuelas de música han sido reivindicadas para facilitar el relevo generacional, la formación y el aprendizaje. 

El segundo tema destacado por José María Sánchez ha sido la jota de la Virgen de Luna que «hemos recuperado con letras de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba», una recuperación «sobre todo en sus letras» y que se cantaban cuando «todavía no se cantaban sevillanas en las romerías». 

Cómo adquirir el disco

Por último, José María Sánchez, que ha estado acompañado por el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, quien ha resaltado el trabajo que viene realizando Aliara, ha explicado dónde puede adquirirse el disco, el noveno del grupo. Los interesados podrán hacerlo a través de la página web de Aliara, www.aliara.org, a través de la web de 17pueblos y en el establecimiento Radio Luz de Pozoblanco.