Este año llega una carta a los Reyes Magos muy especial, la que ha hecho el alumnado de centros de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato pidiendo únicamente una cosa: agua potable. Una carta en forma de vídeo que viaja desde Pozoblanco hasta Villanueva de Córdoba pasando por Hinojosa del Duque, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, El Viso, Belalcázar y Fuente Obejuna.

Alumnado de los Institutos de Educación Secundaria Antonio María Calero, Los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno, Jerez y Caballero, Padre Juan Ruiz, La Jara, José Alcántara, Florencio Pintado, Cecilio Jiménez, Juan Soto Alvarado y Lope de Vega, y de los centros La Inmaculada y salesiano ‘San José’ escribe esta carta especial que ya inundan las redes sociales de ambas comarcas. 

La carta reza así: 

Queridos Reyes Magos: 

Este año no quiero ni un móvil ni un patinete eléctrico. No quiero que me traigáis una tablet, tampoco necesito más ropa ni esas zapatillas de deporte. Este año lo que quiero es poder abrir el grifo y que salga agua limpia. Quiero ducharme sin que me pique la piel y sin que el agua huela mal. 

Este año queremos poder beber agua potable de las fuentes de nuestro colegio y así rellenar nuestras botellas. Quiero poder levantarme en mitad de la noche a llenarme un vaso de agua.  Quiero poder lavarme los dientes sin tener que tener una botella de plástico al lado y que cuando me lave el pelo se me quede como antes. Quiero poder lavar la fruta y la verdura bajo el grifo, quiero que mis abuelos puedan cocinar sin levantar pesadas garrafas.

Quiero tener agua potable que es lo que mis padre pagan en la factura cada mes. Ocho meses sin este derecho al agua como el que tienen en el resto de España, ocho meses poniendo en riesgo nuestra salud cada vez que abrimos el grifo. Somos 80.000 personas sin agua potable, necesitamos que no se olviden de nuestra comarca y que nos den soluciones a largo plazo. Porque nuestros pueblos necesitan el agua, necesitan la vida. 

El Valle del Guadiato y la comarca de Los Pedroches llevamos ocho meses sin agua potable, increíble ¿verdad? Ocho meses sin agua y sin soluciones. ¡Queremos agua!

 

Y así concluye una carta muy especial que nació de la mano de Juan Antonio Borrego, coordinador de la biblioteca del IES Antonio María Calero, y que fue trabajada conjuntamente con María Isabel Valdivia, profesora de Lengua en el IES La Jara. Una idea que ha contado con la colaboración de todos los centros involucrados.