El pasado mes de marzo asumió la dirección de la gerencia del Área Sanitaria Norte sustituyendo a Pedro Ceballos, desde entonces Ana Leal tiene el objeto de minimizar los problemas del Área, con la falta de profesionales y especialistas a la cabeza del capítulo de déficit. Además, entre sus objetivos está ampliar la cartera de servicios del Hospital Valle de Los Pedroches y habla de la implantación diaria de diálisis para que los pacientes no tengan que trasladarse a Córdoba como una de las principales mejoras que podrían verse antes de acabar el año.
Pregunta: ¿Cómo está siendo su llegada a la gerencia del Área Sanitaria Norte y qué situación se ha encontrado?
Respuesta: La llegada ha sido bastante buena y la situación que me he encontrado es un poco dificultosa porque tenemos un problema importante de falta de personal que estamos intentando solucionar con la colaboración del Hospital Reina Sofía. Las especialidades en las que tenemos más problemas de cobertura son Urología y Anestesia, porque teníamos también problemas en Cirugía, pero afortunadamente se ha contratado a un cirujano. No obstante, estamos muy justos de personal y quizás sea el problema más importante que me he encontrado al llegar al Área.
P: Es un problema que se viene arrastrando durante tiempo, ¿qué solución se puede aportar al respecto?
R: Es difícil porque el problema que estamos viviendo aquí no es sólo nuestro, es común a toda Andalucía lo que ocurre es que hay áreas como la zona norte de Córdoba o la serranía de Sevilla, que son zonas más despoblada y de más difícil cobertura, pero estamos ante un problema generalizado. ¿Por qué? Pues porque se están jubilando muchos médicos y no ha habido una previsión para que la formación de médicos MIR pudiera paliar este problema. No se ha previsto y el déficit que tenemos es generalizado.
P: ¿Cómo afecta esa falta de especialistas en la actualidad al paciente?
R: Ahora mismo con la colaboración del Reina Sofía el paciente no lo va a sufrir prácticamente. Cuando llegué había una lista de espera quirúrgica importante porque no teníamos anestesista, no por otra cosa, y gracias a esa colaboración se ha aumentado la actividad ordinaria en los quirófanos, se ha establecido una actividad extraordinaria y se ha ido quitando lista de espera. También hemos utilizado el concierto que tenemos con el Hospital San Juan de Dios y prácticamente en octubre, probablemente, no tengamos ningún paciente en lista de espera.
P: ¿Qué medidas estás siendo las primeras que está implantando como nueva gerente?
R: Las primeras medidas están centradas en solucionar el tema de personal, pero también nos hemos ido a Atención Primaria porque nos interesa mucho la colaboración y la unión del Hospital con Atención Primaria, por eso somos Área, para activar protocolos de atención conjunta entre Primaria y el Hospital porque de eso el principal beneficiario es el paciente. Estamos también intentando, en la medida de lo posible, ampliar la cobertura de especialidades que no tenemos como es Neurología, vamos a intentar que el neurólogo suba una o dos veces por semana a nuestro Hospital. Por supuesto, vamos a trabajar en mejorar la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, los pacientes que van a diálisis probablemente en septiembre ya no tengan que ir al Hospital Reina Sofía porque se hará diálisis aquí todos los días, vamos a intentar que se queden aquí.
P: Hace unos meses la delegada María Jesús Botella anunciaba las medidas del Plan de Choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía y establecía el mes de junio como fecha para la eliminación de las listas de espera. ¿Cómo ha sido el proceso de implantación de esas medidas y cómo han repercutido en profesionales y pacientes?
R: Para la implantación del Plan de Choque lo primero que hicimos fue rentabilizar la actividad diaria, si se hacían un número equis de intervenciones en este tiempo se han multiplicado, hemos aprovechado al máximo el horario de los quirófanos. También se ha puesto una actividad extraordinaria por las tardes e incluso en los días libres de los profesionales se ha hecho actividad extraordinaria con lo que ha aumentado la actividad quirúrgica y eso ha ayudado a bajar las listas de espera. Cuando ya no podíamos abarcar más se ha ofertado el concierto con el Hospital San Juan de Dios, algo que los pacientes no han tomado mal. Hay pacientes que por sus circunstancias han dicho que no, pero una gran mayoría de pacientes se han intervenido en San Juan de Dios con un alto grado de satisfacción, dada los resultados de la encuesta que se les ha pasado.
P: Otra de las medidas de las que se habló en ese momento fue el incremento del tiempo en Atención Primaria para atender a los pacientes. ¿Han aumentado los cinco minutos estipulados por paciente y si es así qué resultados está teniendo la medida?
R: Esa medida la lleva pidiendo Primaria desde hace muchísimos años y además con razón porque evidentemente en cinco minutos es muy difícil valorar, explorar y poner tratamiento a un paciente, es casi imposible. Durante muchos años lo que hemos ido es compensando entre pacientes lo que va generando un tiempo de espera. Ahora, por fin, se está priorizando la Atención Primaria y se está intentando ampliar esa consulta a 7-10 minutos como mínimo. Esto es algo muy novedoso, un cambio importante que necesita tiempo para que se vayan adaptando tanto los usuarios como los profesionales. Hay que educar a la población para que se entienda que el médico de familia está para resolver problemas clínicos y que también tienen otros profesionales sanitarios, como los de enfermería, que pueden solucionarles la mayoría de problemas. Lo que se trata es de coordinar el trabajo médico, enfermero y educar a la población para que con esos tres factores empiecen a funcionar los centros de salud de otra manera. Evidentemente, son cambios muy importantes y que necesitan un tiempo, hemos empezado a funcionar con una unidad, la de Hinojosa del Duque, vamos despacio, detectando los fallos y corrigiéndolos para que a finales año esta medida pueda estar en el resto de unidades del Área.
P: Hablando de Atención Primaria los profesionales se quejan también de la falta de contratación de personal y el problema de las jubilaciones llega en un corto periodo de tiempo. ¿Hay previsión ante esta situación?
R: Ese relevo es el mismo problema que hemos comentado anteriormente, no ha habido previsión de futuro y el relevo es muy deficiente. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Estamos intentando recuperar médicos que han salido de Andalucía por diferentes circunstancias, porque el sueldo aquí es más bajo, las horas de guardia se pagan bastante menos que en otras comunidades… El consejero está poniendo en orden un poco los sueldos intentando hacer un efecto llamada para que médicos andaluces que han salido fuera vuelvan a trabajar en Andalucía. Es una manera de contrarrestar esta falta de relevo, pero imagino que pasarán años hasta que esta situación se normalice.
P: ¿Qué puede decirme de la situación de los profesionales de enfermería en el Hospital, sobre todo en Medicina Interna, donde hay quejas ante el déficit de personal?
R: El tema de enfermería con Medicina hoy por hoy no está mal, a pesar del plan vacacional este año no se va a cerrar prácticamente hospitalización. Se dejan unas camas de Medicina Interna que están de reserva, que se pueden abrir en cualquier momento y está equilibrado el porcentaje de enfermería y de auxiliares.
P: ¿Cómo va a ser ese Plan Vacacional?
R: En el Hospital, que es donde más baja la actividad, este año mantenemos un 50 por ciento, que eso otros años no se ha podido. Y en Primaria partimos este año de una situación bastante buena porque hemos conseguido médicos que han pedido comisión de servicio en nuestra Área. Con todo, necesitaríamos más médicos para poder realizar todas las sustituciones con lo que no tenemos más remedio que poner consulta de tarde, que se les ha ofrecido a los profesionales, o bien hacer un reparto de los cupos entre los profesionales que no están de vacaciones.
P: Hay siempre muchas informaciones contradictorias en torno a los datos que se manejan en salud con las informaciones que ofrecen los sindicatos y los que ofrece la dirección del Área, ¿le preocupa?
R: Mucho, me preocupa muchísimo. Los sindicatos siempre cuentan la historia según les convenga a ellos y lo que sí me gustaría dejar muy claro es que esta gerencia está por la población, está cuidando a los profesionales y a los enfermos y poniendo de su parte todo lo que pueda para solucionar todos los déficits que tenemos, siempre en beneficio de la población.
P: Por último, los presupuestos de la Junta dejan fuera al Centro de Salud de Villanueva de Córdoba. ¿Qué puede decir a este respecto, cuál es la situación actual?
R: La situación del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba es alarmante, he ido en varias ocasiones a visitarlo y estamos buscando soluciones. Concretamente, el viernes de la semana pasada estuve reunida con la alcaldesa del municipio para intentar buscar algún sitio alternativo o hablar con el consejero. La idea era ampliar el actual Centro de Salud, pero está ubicado en el centro del pueblo, con una accesibilidad muy mala. Sé que el consejero está por la labor de intentar dar una solución lo antes posible, lo que ya no sé es si estará de acuerdo en buscar otro sitio o mejorar el actual Centro de Salud, pero tiene toda la voluntad de solucionar este tema lo antes posible.
No hay comentarios