El balance de los portavoces de los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento de Pozoblanco finaliza con el de la portavoz del PP, Anastasia Calero, que ejerce este cargo desde septiembre de 2022 en sustitución de Eduardo Lucena. Para que ser justos con el lector y con la línea editorial de este periódico, así como con el resto de portavoces, tenemos que precisar que la entrevista se ha realizado mediante el envío de preguntas y las respuestas de las mismas, con el consiguiente empobrecimiento que se suele establecer en este género periodístico utilizando esta forma. No obstante, ha prevalecido el objetivo de que todos nuestros lectores puedan acceder a la opinión de todos los portavoces.
Pregunta: Ha costado que me concediera esta entrevista, ¿por qué?
Respuesta: Estamos en unas semanas muy complicadas, en las que tenemos que compatibilizar la gestión municipal con los preparativos de la campaña. La labor del Ayuntamiento no se detiene en ningún momento y la agenda de hecho se complica en estas fechas. De todos modos, usted me pidió la entrevista el martes y se la respondo el jueves. Estoy agradecida en cualquier caso por la posibilidad que nos dais de comunicar nuestra labor a los ciudadanos.
P: ¿Qué balance hace de este mandato?
R: Quizá haya sido el más complicado de la democracia, con una pandemia sin precedentes y dos crisis económicas, una derivada del covid y otra de la subida de precios y la situación internacional. En ese contexto, creo que hemos hecho una gestión que ha dado respuestas a esos problemas y los datos lo demuestran. Hoy tenemos la cifra menor de paro desde 2008, la deuda municipal se ha reducido desde los 4 millones de 2015 a cero euros, el Ayuntamiento está saneado, estamos en un momento récord en cuanto creación de empresas, tenemos el cuarto PIB per cápita de la provincia, la media de edad más joven del Norte de Córdoba y un nivel de pérdida de población inferior al de otros grandes municipios cercanos. Esto es un éxito de todos, de nuestros empresarios, profesionales y autónomos, de nuestras familias y colectivos. Pozoblanco es un gran referente en nuestro entorno hoy, incluso tras esas crisis, y negar eso es negar la estadística. Hubo que cambiar prioridades y destinar fondos importantes a quienes más lo necesitaban, pero el objetivo central de mantener firme nuestra estructura social y económica se ha conseguido y estamos en una magnífica situación para seguir creciendo. Esto es un éxito que hemos conseguido entre todos. Decir que Pozoblanco ya no es referente como dice el PSOE estos días es minusvalorar a todos. Tenemos que sentirnos todos muy orgullosos de que Pozoblanco siga siendo un referente y viva una situación mucho mejor que cuando comenzamos a gobernar.
P: ¿Qué punto de autocrítica hace?
R: Ha sido un mandato municipal tan complejo que en ocasiones quizá hayamos comunicado la gestión municipal con mayor lentitud de la debida. Lo principal era atajar los problemas, pero ahora tenemos una campaña por delante en la que explicar estos cuatro años y avanzar lo que serán los siguientes, que estarán marcados por grandes inversiones municipales y autonómicas. Vienen años muy importantes para Pozoblanco aunque también existe el peligro de que podamos volver a la situación de crispación, gobiernos débiles, altos impuestos y desempleo desbocado que vivimos hace no tanto tiempo con el PSOE y que todos recordamos.
P: Lo cierto es que los grandes proyectos se han quedado en el tintero y tan solo hay avances en el polígono. ¿Se presentarán con las mismas cartas a las elecciones?
R: Creo que esa afirmación que hace es legítima pero también muy subjetiva. Es decir, que se olvidan que este mandato hemos abierto el Centro Impulsa 10, el Centro de Envejecimiento Activo, la sala de exposiciones La Besana o la reforma de la piscina municipal y hemos emprendido el Plan de Aglomerado, la histórica permuta de vías pecuarias y hemos firmado el Ciclo Integral del Agua por un valor conjunto de 64 millones. También se han hecho reformas importantes en la Plaza de la Constitución, el Risquillo, los alrededores de Santa Catalina, la plaza de la Blanquita, La Guizuela, la ampliación del cementerio, los Pisos Sindicales, los accesos de El Silo o la calle Felipe Rinaldi. Hemos abierto tres nuevos parkings públicos y hemos hecho reformas en numerosas instalaciones deportivas. Como bien dice se ha logrado desbloquear el polígono de La Emiliana y cerrar el proyecto de urbanización del polígono Dehesa Boyal II, que es un avance fundamental. También en el proyecto de la residencia se ha avanzado. Ese proyecto tenía dos líneas: una que depende de nosotros y otra que no. Lo que dependía de nosotros se ha hecho todo: tenemos suelo disponible, con todos sus usos necesarios y el problema histórico de las vías pecuarias solucionado tras 23 años de espera. O sea, tenemos terrenos sin cargas cuando el PSOE decía que eso era imposible hace unos años. Tenemos también un plan de necesidades y liquidez para poder afrontarlo. El problema es que la otra vía que necesitamos es la de conseguir plazas concertadas para lograr que la residencia sea viable y no dinero tirado. ¿Se ha hecho lo que nadie había hecho nunca por este proyecto? Sí, sin duda, y basta recordar que PSOE e IU tumbaron dos proyectos de residencia hace una década, algo que quieren olvidar pero está ahí en la hemeroteca. Lo que tiene que quedar claro es que el edificio podremos construirlo cuando tengamos un plan de gestión sostenible. Nosotros, por pura ética, nunca tiraremos millones de euros de los pozoalbenses en un edificio que luego no tenga uso alguno como ha ocurrido en tantos pueblos. Eso de tirar el dinero lo hizo el PSOE con Pedrique y no se debe repetir.
P: ¿No cree que ha faltado mano izquierda para que el mandato fuera como un guante. Sumar a la oposición a su causa y asegurarse una mayoría absoluta sin echar cuentas?
R: También creo que son formas de verlo. Es imposible un idilio si dos no quieren y la oposición desde la misma noche de las elecciones de 2019 empezó a criticar con dureza a nuestro equipo. Nunca han remado a favor. Creo que PSOE y Cs se han dejado llevar por el tono radical e insultante de Izquierda Unida. Hemos tenido claro que teníamos tres grupos en la oposición y el líder era el portavoz del partido menos votado, mientras que los otros dos se sumaban de forma constante a su discurso. El último Pleno tuvimos que sufrir al portavoz de IU diciendo que el alcalde necesitaba tratamiento entre otras muchas descalificaciones e insultos a lo largo de la legislatura, algo que es absolutamente injustificable como cuando pidió la dimisión de Santiago Cabello saltándose su presunción de inocencia. Ya entonces debió dimitir Miguel Calero una vez el juez dictó sentencia favorable al alcalde. Me parece curioso que con ese clima de frente común y constante de los grupos de la oposición alguien pueda pensar que la culpa de que no existe un idilio es del grupo popular.
P: El otro día realizó unas declaraciones que posteriormente dijo que habían sido malinterpretadas, pero dijo que el cupo de plazas para Los Pedroches estaba lleno y estaban trabajando en la reestructuración de esas plazas. ¿Qué quiso decir?
R: Ahí está el tema que le decía de la residencia que no depende de nosotros. Estamos a la espera de que se nos concrete ese nuevo contexto por la nueva normativa y como dije estamos trabajando con las administraciones para ver qué opciones se nos plantean. Ahora es un momento de trabajar y lamento la polémica electoralista y vacía que se prefabricó porque nunca dije ni diré que se le quiten plazas a Pedroche ni a ningún sitio. Ahora bien, siempre lucharé como toda mi vida por los mayores de Pozoblanco, algo que hemos demostrado multiplicando por cinco los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, pasando de 120 en 2015 a 550 hoy, y del acompañamiento del Programa a Tu lado, que ha pasado de 89 a casi 520 en el periodo 2019-2023. Creo que ha sido un mandato brillante en la atención social con cifras récord y en un momento que se necesitaba especialmente.
P: Una de las mayores críticas que hace la oposición es el personalismo de este equipo de gobierno, ¿lo ve usted así? ¿Ha tenido usted y todos sus compañeros autonomía para tomar decisiones?
R: Si usted mira la lista con la que nos presentamos a los comicios repite en diferentes posiciones un altísimo número de las 13 personas que han pasado por el equipo de gobierno en estos cuatro años, algo impensable si alguno de ellos se sintiese sin autonomía como dice la oposición. También hay otros no están en la lista pero están realizando un gran trabajo de apoyo y colaboración. Creo que esta continuidad y la falta de polémicas de nuestro grupo municipal es un síntoma de que sigue existiendo una gran ilusión por hacer las cosas bien y por evitar que Pozoblanco caiga en uno de esos gobiernos frágiles que tantos problemas crean y tanta crispación. Nuestro objetivo debe ser que cuando acabemos nuestra etapa en la vida municipal los pozoalbenses nos recuerden por nuestro compromiso con Pozoblanco y no por polémicas, broncas y cuestiones similares. Creo que en eso radica nuestra fuerza más allá de la personalidad de cada uno: en nuestro compromiso con Pozoblanco y con nuestra gente. Creo que eso ha quedado demostrado en un mandato muy difícil y marcado por el covid y la doble crisis económica, problemas mayúsculos que la oposición parece haber olvidado de forma que también me resulta algo sorprendente.
P: Repite y gana galones porque aparece como la número 2, ¿qué le ha hecho repetir experiencia
R: No creo que una lista electoral sea un escalafón jerárquico, sino un equipo que trabaja en común por unos objetivos. En cuanto a lo de repetir, no es fácil porque este desempeño te aleja de la familia e incluso te obliga a sufrir como usted sabe bulos muy duros y malintencionados que te hacen sufrir no sólo a ti sino a quienes quieres, que eso es aún peor. Si sigo es porque creo que puede seguir haciendo muchas cosas por Pozoblanco y por nuestros mayores, que es mi principal vocación. También observo el peligro que existe de que Pozoblanco caiga en las manos de un hipotético gobierno que ya está pactado de antemano y que todos sabemos que va a liderar la extrema izquierda y en especial su líder actual que sigue siendo Miguel Calero. También me ilusiona que se van a empezar a hacer realidad proyectos muy importante largamente luchados como el polígono, el mercado, la ampliación de la depuradora o la Ronda Norte. Todo eso va a ayudarnos a cambiar el futuro de Pozoblanco y siento la necesidad de apoyar ese magnífico proyecto por el bien de todos y en especial de nuestros jóvenes que como siempre decimos son el futuro.
P: ¿Qué campaña espera?
R: Espero una campaña de debate y propuestas. En la que hablaremos de Pozoblanco pero también de problemas de nuestra comarca como la ganadería o el agua. Desde partidos que están en la oposición en Pozoblanco se están mandando mensajes contra el consumo de cárnicos y lácteos e incluso se ve a personas cercanas al PSOE hablar de que tenemos que decrecer, lo que es evidente que para ellos supone el cierre de las vaquerías y con lo que eso supondría de hundimiento económico. A ello se une el tema del agua. Llevamos un mes ya a la espera de que la Diputación busque una solución al problema. Necesitamos agua potable cuanto antes para nuestras casas, empresas y ganaderías y es una demanda que tenemos que mantener en estos días más que nunca.
No hay comentarios