La Junta de Andalucía ha decidido, al igual que ocurriera el pasado 1 de junio, prorrogar dos semanas más las actuales medidas contra el Covid-19. La evolución de la pandemia no sigue los parámetros establecidos por los expertos para poder adelantar en la plan de desescalada por lo que Andalucía seguiría en la fase de estabilización, la primera de ese plan paulatino de transición hacia la normalidad. La decisión se ha conocido una vez ha finalizado la reunión del Comité Regional de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública (Comité de Expertos), que esta vez ha estado presidida por el consejero de Salud, Jesús Aguirre.
Hay que recordar que el pasado 9 de mayo la Comunidad entraba en la fase de estabilización y que el paso hacia la fase de avance estaba fijado para el día 1 de junio. Ahora, se volverá a retrasar al menos hasta el mes de julio. Este tiene una consecución directa y es que no habrá medidas de relajación en las próximas semanas por lo que se mantendrán las vigentes desde mayo que solo variarán si el comité territorial de cada provincia baja el nivel de alerta de los determinados distritos sanitarios. En este caso, hay que recordar que el Área Sanitaria Norte se mantiene en el nivel 2 de alerta sanitaria.
Eso sí, la Junta ha informado que habrá dos variaciones con respecto a la Orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias. La primero de ellas supone una ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 01:00 horas, aunque desde las 00.00 horas no se podría servir o vender bebidas alcohólicas-. Además, se ha acordado la introducción de una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es necesario hacer dicha evaluación en aquellos casos de municipios que tengan una tendencia claramente descendente en el momento de su evaluación por el Comité Territorial. Hasta la fecha esa evaluación se hacía en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha insistido en lanzar un mensaje de prudencia a la población andaluza “porque el virus sigue estando entre nosotros”. “En Andalucía estamos llevando un ritmo de vacunación altísimo, cada vez mayor, pero pese ello no podemos bajar laguardia”, ha subrayado. El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y, si la evolución progresa adecuadamente, se reunirá en dos semanas para evaluar posible paso a la fase de avance.
No hay comentarios