Las Olimpiadas Rurales de Añora son un fijo en el calendario estival de Los Pedroches desde la apuesta del Consistorio por una cita donde los juegos tradicionales toman protagonismo. Las Olimpiadas han ido creciendo de manera exponencial a lo largo de los años introduciendo nuevos juegos, nuevas experiencias, más equipos y creando una necesidad de participación y de aproximarse a esta experiencia que crea que haya equipos que, año tras año, buscan su entrada en la competición.

La cita noriega se ha convertido en referente más allá de las fronteras provinciales y regionales y ahora llega hasta Galicia, concretamente, a la localidad gallega de Friol (Lugo). Hace unos días tenía lugar en dicho municipio la presentación de las I Olimpiadas Rurales de Galicia y los responsables de esta iniciativa dejaron claro que han tomado con referencia «las únicas olimpiadas rurales que actualmente se desarrollan en el territorio nacional: las que se celebran desde hace catorce años en Añora». 

Esa referencia quedó evidenciada ya que para el vídeo promocional, la organización gallega se ha fijado en la localidad de Los Pedroches con imágenes de las olimpiadas rurales y sus pruebas, ya que muchas de ellas serán protagonistas en los juegos gallegos: garrote, carrera de sacos, lanzamiento de adoquín y un largo etcétera hasta conformar todo el catálogo de pruebas. 

Y es que Los ingredientes de las olimpiadas gallegas serán los mismos que las ya consolidadas que cada verano llegan a Añora: juegos tradicionales, gastronomía y diversión. La idea de la organización es ir avanzando poco a poco para poder ampliar la participación, algo en lo que Añora ya tienen experiencia.