- Niños y jóvenes compiten por hacer la hoguera más grande en una noche en la que el Ayuntamiento entrega productos del despiece del cerdo para asarlos en un gran fuego comunitario y se reparte el tradicional ‘Caldo de las Parías’ para combatir el frío de la noche
La versión más tradicional de la Fiesta de La Candelaria se revivirá este sábado en la localidad de Añora. Niños y jóvenes recogen durante semanas ramas, maderas y troncos de árboles para encender los tradicionales candelorios, que se ubican en distintos puntos del municipio y que este año serán siete. Los distintos grupos compiten por el montón de leña más grande y el Ayuntamiento ofrece una parrillada de carnes de la zona en el Recinto Ferial, donde se revive la tradición del ‘Caldo de las Parías’. Este consomé caliente recuerda al que se entregaba a las mujeres después de dar a luz y que, por su carácter reconstituyente, es un elemento indispensable en fiestas nocturnas como las de la Candelaria en Los Pedroches.
En un ritual que se repite cada año, las candelas arderán por la tarde del sábado y, a partir de las 21:00, en el Recinto Ferial, comenzará la entrega de carnes procedentes del despiece del cerdo para su asado comunitario en la candela. Ésta es la única condición: las piezas que se entregan deben consumirse junto al resto de los vecinos.
Muchas de la candelas se ubican en enclaves emblemáticos de Añora y por ello esta fiesta es una buena oportunidad para recorrer las calles de la localidad y conocer así su interesante arquitectura tradicional.
El alcalde, Bartolomé Madrid, define esta fiesta como una de las más arraigadas en Añora “por la competencia que supone entre las pandillas de niños y de jóvenes hacer la candela más grande, algo que se vive muy intensamente por todos los vecinos, ya que al final todos contribuyen de un modo u otro a la celebración de esta festividad”.
No hay comentarios