El acto tendrá lugar el próximo 22 de febrero y marcará el inicio de otro Carnaval

La propuesta le llegó el pasado 21 de junio en la noche de San Juan organizada por la Asociación Amigos del Carnaval de Pozoblanco. Allí, el presidente de dicha Asociación, Miguel Castilla, trasladó a Antonio Arévalo Santos -que aquel día ejerció de maestro de ceremonias- la propuesta saliente de la Junta Directiva de que él fuera el pregonero del Carnaval pozoalbense 2014. Tras cinco meses manteniendo en secreto la designación, el pasado sábado se hizo oficial y el actual director de la televisión municipal de la localidad, Canal 54, será el encargado de iniciar otro febrero lleno de coplas.

La relación de Antonio Arévalo Santos con el Carnaval se remonta al primer concurso que se celebró en Pozoblanco que «si no recuerdo mal tuvo lugar en 1996″. En aquella ocasión, vivió el mes de febrero como miembro de una de las cuatro agrupaciones que salieron en ese primer concurso, «Los caco-colas». Una chirigota que le unió con el Carnaval Pozoblanco, una relación que ha ido cambiando conforme han pasado los años, ya que Antonio Arévalo ha vivido el Carnaval cantando pasadobles y cuplés, escribiéndolos, dándole forma al escenario donde se subirían todas las agrupaciones o ilustrando los libretos.

Antonio Arévalo que no solo es conocido por su trabajo en los medios de comunicación, sino también como artista también ha sido el autor de algunos de los carteles que han marcado muchos febreros. Su trabajo también le ha llevado a vivir ese mes desde el otro lado, y cuando no ha presentado la Muestra de Carnaval, la ha vivido también desde la otra parte, no dejando escapar las letras y las imágenes desde el objetivo de la cámara con la que ha inmortalizado muchas actuaciones.

Le tocará coger el relevo dejado por Pedro Urbano y Areli Rubio, los pregoneros del Carnaval 2013. El próximo 22 de febrero Antonio Arévalo Santos volverá a «vestirse» de pregonero -ya pregonó la Semana Santa pozoalbense- y, a buen seguro, que sabrá hacerlo especial y diferente ya que «hasta ahora han estado marcados por gente que ha salido siempre en el Carnaval y que ha contado su vida relacionada con esta fiesta, no es mi caso».

Como no podía ser de otra forma, la designación y la confianza depositada por la Junta Directiva le enorgullece y aunque reconoce que «como me pasa siempre es probable que no acabe de escribir hasta el último día», Antonio Arévalo Santos ya lleva tiempo pensando en el esquema del que será su pregón. La forma, su sello y su rúbrica lo podrán descubrir el 22 de febrero cuando el calendario marque tiempo de pasodobles, de cuplés, de popurrís, de diversión, de crítica mordaz y de audacia con la pluma.