Todo apuntaba a que habría cambios y así fue, Benito García no fue el protagonista tras una de las asambleas celebradas en el seno de CDeI, como era costumbre, y la elección de nuevo secretario general se saldó con otro nombre sobre la mesa, el de Antonio López. Con 28 años, López asume la dirección de un partido que vive sus horas más bajas desde su constitución en el año 2009 tras la debacle electoral el pasado mes de mayo. El ya secretario general recibió fue proclamado como tal con el apoyo del 61,12 por ciento de la asamblea, mientras que el 38,88 por ciento restante fue para el otro candidato, Miguel Ángel Carrasco.

Antonio López ha estado involucrado desde el inicio con el proyecto político que desde ayer lidera, siendo una de las apuestas claras para las pasadas elecciones municipales donde ocupó el número tres de la candidatura presentada por CDeI. En su primer discurso ante la militancia, López adelantó que va a realizar algunos cambios para propiciar un partido «más operativo», agradeció la confianza de los afiliados que en la noche de ayer estuvieron presentes en la asamblea e indicó que en dos semanas presentará al grupo que conformará su junta ejecutiva.

La candidatura de Antonio López no es fruto de la improvisación, ya que según él mismo contó «después de las elecciones Benito García me dio a conocer que no iba a ser secretario general y le dije que qué opinaba si me presentaba y desde ese momento lo llevó gestionando». Entre sus ideas claras está la de conformar una ejecutiva -según marcan los estatutos tendrán que presentarla en quince días- que permita «recuperar» la ilusión y la confianza y lo hará disminuyendo el número de personas que la conformarán para «hacerla más operativa».

«Quiero renovar los estatutos del partido, unos estatutos que se redactaron para darle vida al proyecto pero han cambiado muchos aspectos y tenemos que dejar plasmados procesos de selección, elección de candidatos y también usar nuestros propios estatutos para hacer comarca», expuso el recién nombrado secretario general que adelantó que aún desconoce cuánto de renovación habrá en la ejecutiva que presente a la asamblea en el plazo de dos semanas.

Recogida del testigo de Benito García

López coge las riendas del partido en el momento más complejo del mismo y es consciente de ello y también de que «seguro que hay mucha gente que está deseando que CDeI desaparezca, pero no es el momento». Cuenta con el respaldo de su antecesor, Benito García que en la noche de ayer relató que «decidí no volver a concurrir a la elección de secretario general un mes y medio antes de las elecciones pero no lo hice público». «Vienen tiempos nuevos, hay que introducir renovación en las filas políticas y creo que en mi partido tenemos un abanico con muchas posibilidades, gente con formación suficiente para dirigir este proyecto porque el ámbito del partido es fundamental para el funcionamiento en el Ayuntamiento», apostilló.

De momento, García seguirá como concejal, algo que también se ha puesto en duda, aunque matizó que puso su acta de concejal a disposición del partido. En su labor ya de concejal que forma parte de la oposición criticó las formas del actual equipo de gobierno, sobre todo, del alcalde, Emiliano Pozuelo, ante la cancelación del Open de Tenis de Pozoblanco y la creación de la Mesa del Toro donde «no se ha contado con los grupos de la oposición». Con todo, avanzó que «hay que darles tiempo, desearles suerte» y declaró que «nosotros haremos una oposición constructiva».