El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha participado en la clausura de las XXI Jornadas Técnicas de Covap que han abordado durante la mañana de hoy «La internacionalización y la innovación en la industria agroalimentaria». Arias Cañete, que también ha declarado que está a disposición de su partido ante su posible nombramiento como candidato a las elecciones europeas, que el gobierno apuesta porque «el sector agroalimentario tiene que ir a la integración de cooperativas para tener entidades que tengan la dimensión suficiente para competir en mercados globales y hacer frente a la concentración de la gran distribución».

En esa línea, Arias Cañete ha explicado que «también necesitamos cooperativas que sean enormemente innovadoras para poder conquistar los mercados y garantizar una enorme rentabilidad con más valor añadido». El ministro ha avanzado que el gobierno va a poner en marcha un programa de desarrollo rural dotado con más de 500 millones de euros que irá encaminado a «apoyar los procesos de integración cooperativa y la transferencia de innovación tecnológica». Un apoyo que Arias Cañete ha argumentado porque «la agroindustria no es un sector menor de la economía española, sino que supone más del 8 por ciento del PIB siendo el sector más competitivo en exportaciones».

«Es importante que las cooperativas sean cada vez más potentes y seamos capaces de integrar las cooperativas de una comunidad autónoma con las de otro para hacer frente al mercado europeo», ha apuntado. Durante su intervención en la clausura, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer las exportaciones porque «a juzgar por los resultados de nuestro comercio exterior, tenemos mucho que decir y hacer». Ante ese futuro, el ministro ha considerado fundamental que las cooperativas ganen dimensión «para defender mejor los intereses de los que están en el origen: los agricultores y ganaderos», para lo que se necesita promover un modelo cooperativo menos atomizado que el actual en España, «mucho más potente en dimensión, en ambición innovadora y proyección internacional; y, por tanto, en competitividad», ha señalado.

Defensa de la negociación de la PAC

Arias Cañete también ha querido abordar las cuestiones relativas a las negociaciones de la Política Agraria Común asegurando que «se va a garantizar el mantenimiento de las ayudas a las explotaciones». En relación a las negociaciones de la PAC, Arias Cañete ha desgranado los objetivos conseguidos por el Gobierno, que ha logrado evitar la tasa plana, frenar la posibilidad de ampliar la superficie objeto de ayuda, y que ha conseguido soluciones para el mantenimiento de los apoyos actuales al vacuno, y al ovino y caprino, a través de las ayudas acopladas.

El ministro también ha mencionado las soluciones que aporta la PAC para facilitar el relevo generacional, tanto con medidas de desarrollo rural como a través de ayudas complementarias financiadas íntegramente por la UE. Según ha apuntado Arias Cañete, en España esta dotación va a suponer una disponibilidad del orden de cien millones de euros.