El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha alertado de la «asfixia» que están sufriendo los ganaderos a consecuencia de la sequía y la subida de los costes de producción, por lo que se encuentran en la peor crisis de los últimos años. Según ha explicado Fernández de Mesa, el aumento del precio de los piensos durante el último año ha supuesto un incremento entre el 40 por ciento y el 50 por ciento respecto al mes de julio del año pasado. La paja y los forrajes, como el heno, ha subido un 25 por ciento respecto al año pasado y en algunas zonas mucho más por los costes del transporte hasta la explotación. También han subido, como en todos los sectores, de forma exagerada los carburantes, la energía y los insumos como fertilizantes, fitosanitarios y medicamentos, lo que, sumado a la subida de los costes de alimentación, «está haciendo inviable una producción ganadera con un mínimo de rentabilidad».
Por tanto, «con el gasóleo agrícola a 1,30 euros el litro y a casi 50 céntimos el kilo de pienso, es imposible seguir produciendo sin perder dinero para muchos ganaderos», afirma el presidente de Asaja Córdoba, quien ha subrayado que otro problema que agrava esta situación en la provincia de Córdoba es «la alarmante sequía que estamos atravesando, ya que en muchas explotaciones supone un coste suplementario por el abastecimiento de agua para los animales, eso sin contar las dificultades de otra índole que se les plantean a la hora de su transporte».
Asaja ha valorado la situación por sectores indicando que en el vacuno de leche cabe destacar que la subida en el precio de la leche pagada al ganadero, en torno a los 43-45 céntimos, no compensa la subida de los costes de producción. Con el alza de los precios de los combustibles, como el diésel o la luz, imprescindibles para las salas de ordeño, o la de los piensos, sobre todo el maíz, a más de 450 euros la tonelada, muchos ganaderos han tenido que pedir créditos para afrontar las compras. Asaja explica que esta situación también ha obligado a algunos ganaderos a sacrificar las vacas más viejas y menos productivas para obtener un beneficio, ya que la carne también ha subido, y mantener así la producción con menos animales, con lo que reducen los gastos de alimentación. Y es que el precio de la ración de alimentación para el vacuno lechero estaba hace un año a 285 euros la tonelada y ahora está a 409 euros.
En el vacuno de carne, también han subido los precios de los terneros pasteros y de las vacas de desvieje, pero tampoco compensa los costes de producción. El precio del pienso en «tacos» de mantenimiento estaba hace un año a 270 euros la tonelada y actualmente está a 430 euros. El precio del pienso de terneros de cebo estaba a 290 euros hace un año y actualmente está a 490 euros, cifra Asaja. Además, desde Asaja Córdoba se hace hincapié en que el problema del agua es un sobrecoste añadido a casi todas las explotaciones extensivas de vacuno de la provincia ya que muchas de ellas tienen que llevar el agua con «cubas» a los animales con el coste que ello supone.
Respecto al porcino ibérico, Asaja asegura que ocurre lo mismo que en los sectores anteriores tanto en cuanto la subida de los precios de los piensos está haciendo insostenible la producción de cerdos ibéricos de cebo. El pienso de cebo estaba hace un año a 286 euros la tonelada y en la actualidad está a 436 euros la tonelada. Finalmente, en el ovino de carne, el precio del pienso de cebo de corderos estaba hace un año a 290 euros la tonelada y en la actualidad está a 416 euros la tonelada. La escasez de pastos por la sequía ha hecho que muchos ganaderos tengan que echar de comer a sus ovejas y con los precios actuales de los piensos la producción de corderos es «totalmente insostenible», concluye Fernández de Mesa.
No hay comentarios