Asaja Córdoba ha mostrado su «asombro y preocupación» por la exclusión que el Sistema Español de Seguros Agrarios (Agroseguro) ha realizado de la comarca de Los Pedroches por falta de pasto. Así, Agroseguro indica en su página web que en la citada comarca «no ha habido ni unas sola decena con falta de pastos», algo que sí concede a la comarca colindante de Castuera (Badajoz) donde se indica que hay trece decenas indemnizables.

Este hecho ha provocado que desde Asaja Córdoba se envíe una misiva al presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) solicitando la «revisión de los datos» en base a los que Agroseguro ha realizado sus cálculos, que para la patronal agraria son «sin dudas erróneos».

Asaja determina que «las comarcas de la Sierra y Pedroches están sufriendo una importante sequía en los últimos meses. Basta comprobar los datos de siniestros de sequía aperturados en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona». «Si este pasado invierno fue poco lluvioso, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona», continúan.

La patronal agraria recuerda que la relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. «La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado», puntualiza. Asaja toma los datos que ofrece el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y donde se expresa que en el año 2014-2015, periodo enero a junio, ha llovido solamente 163,20 litros. Es el año menos lluvioso de todos los que aparecen datos en dicha web.

Todo ello ha llevado a Asaja Córdoba a tomar la determinación de solicitar una revisión de los datos, al mismo tiempo que asegura que «el seguro de compensación por pérdida de pastos es la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos y que se espera de este seguro una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año».