Asaja Córdoba ha celebrado una reunión de su sectorial del cerdo ibérico en la que han participado los principales ganaderos de la provincia y donde se ha hecho balance de la situación considerando que “el sector ha recuperado ya los censos de animales perdidos por la reciente crisis”.

Los ganaderos hicieron un balance de la situación que registra el sector y en lo que respecta al cerdo ibérico cebado en extensivo con bellota, el número de animales que se estiman sacrificados en la pasada campaña fue de 480.000 en toda España, incluyendo tanto los ibéricos puros al 100 por cien como los cruzados con Duroc. Los ganaderos coincidieron en valorar que este número de animales de bellota no debería subir en las próximas campañas porque ello conllevaría una bajada de los precios.

Por otro lado, también se habló de la fracción de cabida cubierta o arbolado de las parcelas que se utilizan para engordar cerdos con bellota, que entrará en funcionamiento esta montanera y determinará el número de animales que se pueden cebar con bellota en cada finca contemplando como máximo 1.25 cerdos por hectárea, según establece la norma de calidad. Para ello, el ganadero debe ir consultando el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) de la Junta de Andalucía o del Ministerio de Agricultura para conocer el número de cerdos que dicha fracción de cabida cubierta admite en su parcela.

En este sentido, hubo ganaderos que manifestaron que el método empleado perjudica a algunas zonas productoras de la zona de Los Pedroches donde la producción de bellota por árbol es mayor que en otras zonas de España y ello “sólo se puede valorar con visitas a campo y no con fotografías aéreas”. De igual modo, pusieron de manifiesto la necesidad de hacer distinción en función de la calidad de la bellota, de la que también manifestaron que se espera una buena cosecha, aunque se está a la espera de lluvia.

Asimismo, también se informó de que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) está llevando a cabo controles en los puntos de venta con el fin de hacer cumplir la norma de calidad con respecto al etiquetado.

Finalmente, se analizó la evolución de la norma de calidad reformada recientemente y su aplicación en lo que respecta al ganadero con la puesta en funcionamiento de la herramienta informática ITACA (Ibérico, Trazabilidad y Calidad), lo que ha supuesto un importante aumento de la carga burocrática para el ganadero.