¿Cómo se ha comportado o afectado el Covid-19 en el Área Sanitaria Norte? Contestar a esa pregunta, en lo que respecta a los casos diagnosticados, es posible atendiendo a los datos que viene ofreciendo el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. A simple vista, es evidente que la zona norte de la provincia de Córdoba -Los Pedroches y el Guadiato- han experimentado una segunda ola con mayor incidencia encontrando el pico de la pandemia en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de noviembre cuando se detectaron 223 casos.
Como queda indicado en el gráfico que acompaña esta noticia, en el inicio de la pandemia hubo dos momentos críticos que corresponde a los días que van del 23 de marzo al 5 de abril con el diagnostico de 54 casos en la primera semana de ese periodo y 99 en la segunda. Posteriormente, las cifras de contagio fueron descendiendo sustancialmente entrando en valores muy bajos acumulándose muchas semanas con apenas casos.
Es en la trigésimo segunda semana del año, es decir, del 3 al 9 de agosto cuando esa estabilidad se rompe con el diagnóstico de más de una veintena de casos. Después se sucedieron semanas con importantes registros que dejaron paso a las más críticas y que se acumularon entre los días 19 de octubre y el 15 de noviembre con 691 casos diagnosticados lo que viene a suponer un 39,12 por ciento del total de casos que se han registrado en el Área Sanitaria Norte desde el inicio de la pandemia (1.766).
No fue hasta la segunda quincena de noviembre cuando los datos se suavizan, aunque sigue habiendo semanas en las que se llega casi al centenar de casos diagnosticados. La última semana completa que nos ofrecen las estadísticas dejan 41 positivos lo que nos conduce a cifras que no aparecían desde finales de septiembre.
No hay comentarios