El Ayuntamiento de Pozoblanco ha celebrado su primer pleno del mandato, más allá del de investidura, conociéndose la distribución de cargos y delegaciones. Además, también se ha dado a conocer la periodicidad de los plenos -los últimos martes de cada mes-, las retribuciones a los cargos políticos y a los partidos.
La parte más esperada era la de conocer la composición del equipo de gobierno en sus diferentes concejalías. En la alcaldía recae Presupuesto Municipal, Hacienda, Recaudación, Financiación, Inversiones, Subvenciones, Seguimiento y control del gasto, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Relaciones Instituciones, Protocolo, Medios de Comunicación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Lotes de la Dehesa, Banda Municipal de Música, Ciclo Integral del Agua y Gestión de Recursos Hídricos y Ahorro del Agua.
Anastasia Calero será responsable de Urbanismo, Obras y Servicios; Conservación de Vías Públicas y Edificios Municipales; Movilidad; Infraestructuras e Instalaciones Municipales; Tráfico Limpieza y Jardines, Residuos Urbanos; y Mayores y Dependencia; Caminos Rurales; y Compras y suministros. María Fernández seguirá al frente de Servicios Sociales y también será responsable de Absentismo Escolar; Discapacidad; Infancia; Juventud, Inmigración; y Vivienda y Suelo.
María Luisa Sánchez asumirá dos importantes concejalías como Cultura e Igualdad, a las que habrá que sumar Biblioteca; Archivo Municipal; Patrimonio Histórico; y Patrimonio Municipal. Gerardo Arévalo será concejal de Personal; Régimen Interior; Contratación; Condiciones de trabajo; Negociación colectiva; y Seguridad y salud laboral. Lola García, por su parte, continuará con el último tramo de su trabajo y estará al frente de Festejos y Fiestas Tradicionales, Turismo, Eventos, Promoción Municipal y Familias. Continuidad también para Maribel Sánchez con Comercio, Desarrollo Económico y Emprendimiento y Nuevas Tecnologías. Cristina Tavera tampoco cambiará su rumbo ya que seguirá al frente de Educación.
Miguel Ruiz será el responsable de las concejalías de Salud y Consumo, mientras que Agustín Cantero llevará Deportes y Manuel Jesús Fernández Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía; y Barrios, asociaciones y colectivos. Por último, la Junta de Gobierno Local estará formada por el alcalde, Santiago Cabello, y por Anastasia Calero, primer teniente de alcalde; Gerardo Arévalo, segundo teniente de alcalde; María Luisa Sánchez, tercer teniente de alcalde; Agustín Cantero, cuarto teniente alcalde; y Lola García, quinto teniente de alcalde.
Retribuciones económicas
También quedaba por conocer las retribuciones y el pleno solventó las dudas. El alcalde, con dedicación exclusiva a jornada completa, percibirá 48.570,10 euros anuales. Además, habrá un concejal con dedicación exclusiva a jornada completa que percibirá 36.454,20 euros, aunque no se indicaron nombres presumiblemente corresponderá a Anastasia Calero. Además, se aprobó que un concejal tenga dedicación parcial al 70 por ciento de jornada (25.517,94 euros anuales); tres concejales con dedicación parcial al 50 por ciento de jornada (18.227,10 euros); y dos concejales con dedicación parcial al 40 por ciento de jornada (14.581,68 euros). A esto hay que sumar la designación de dos cargos de confianza que percibirán cada uno algo más de 27.000 euros anuales.
Siguiendo con los números, los partidos políticos percibirá un fijo de 3.570 euros al año y 4.000 euros que variarán en función del número de concejales. Es decir, el PP recibirá 47.750 euros al año; el PSOE 19.750 euros; e IU 11.750 euros, lo que hace un total de 79.250 euros al año.
Plenos y comisiones
En el pleno también abordó la designación de portavoces que serán Anastasia Calero por el equipo de gobierno, Rafael Villarreal por el PSOE y Emmanuel Vioque por IU. Posteriormente, se acordó que los plenos ordinarios tendrá lugar el último martes de cada mes con las excepciones de septiembre, diciembre y si coincide el Martes Santo. En este punto se conoció que la propuesta inicial del equipo de gobierno era reducir las sesiones plenarias y hacer una cada dos meses, algo que contempla la ley, aunque finalmente se mantuvo la periodicidad que viene sucediéndose en el Ayuntamiento pozoalbense.
El siguiente punto estableció las comisiones que tendrán lugar a lo largo de los próximos cuatro años, así como su periodicidad y la composición manteniendo la proporcionalidad de los diferentes grupos políticos en base a su representación. Del mismo modo, se dio cuenta de la representación en diversas entidades y órganos aunque no fue aprobado por unanimidad porque PSOE e IU votaron en contra por la «exclusión» de los concejales de la oposición en los consejos escolares. El primer edil, Santiago Cabello, defendió que se había dado esa opción de participación.
No hay comentarios