Hacía seis años que no se celebraba en Pozoblanco una Junta Local de Seguridad y esa tendencia se ha roto hoy mismo con la presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo. En la misma, también han estado representantes de la Guardia Civil, la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía y el jefe de la Policía Local, ya que en estas juntas se establece el método de coordinación entre todas las administraciones.
Durante el encuentro, se han estudiado las cifras relativas a las faltas y delitos y con esos números sobre la mesa el subdelegado ha afirmado que «Pozoblanco es una ciudad segura». Analizando los datos ofrecidos, se mantienen las infracciones penales en el mismo número que hace un año aunque se ha detectado un repunte en los delitos que, según el subdelegado, «es achacable a las estafas por Internet, por lo que avisamos a los ciudadanos para que estén atentos y tengan en cuenta este tipo de estafas».
«Al igual que hay ese repunte también hay un descenso de las faltas por lo que la cifra se equipara y estamos en las mismas cifras delincuenciales de hace un año», ha expuesto Primo Jurado que también ha avanzado que «Pozoblanco está casi dos puntos por debajo de la media de la provincia en materia de infracciones penales» situándose en un 11,1 frente al 12,9 de la provincia -que no incluye Córdoba capital-.
En el transcurso de la reunión también se han abordado los delitos de robos en explotaciones ganadores sin que «se haya producido ningún repunte». «Se está vigilando mucho el transporte de ganado para que no sea ilegal». Por otro lado, ha animado a que «cualquier hecho delictivo se denuncie porque es un deber ciudadano ya que que la seguridad es cuestión de todos».
Violencia de género
Por último, el subdelegado ha hecho referencia a los datos que se manejan sobre las víctimas de violencia de género y ha explicado que en la actualidad hay nueve órdenes de protección de víctimas, siendo dos de ellas de riesgo bajo y las siete restantes de riesgo no apreciado. Al igual que en los casos anteriores, se ha animado a que se denuncien este tipo de casos para que «ningún caso de violencia de género quede sin denunciar y se pueda actuar».
No hay comentarios