- Entre socios y voluntarios, la Asamblea Local pozoalbense suma 759 colaboradores frente a los 773 de la del Valle de Guadiato lo que refleja la implicación en la localidad de Los Pedroches
- Las Asambleas de Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba también aportan significativamente al aumento de colaboradores de Cruz Roja
A mayor necesidad, mayor solidaridad. Eso se deduce al menos de los datos de adhesiones que maneja Cruz Roja en Córdoba, que entre voluntariado y socios y socias suma ya casi 17.000 colaboradores en la provincia, 1.000 más que hace solo un año.
En estos últimos doce meses la cifra de personas y empresas que contribuyen económicamente con la entidad ha superado por primera vez la barrera de los 13.000 socios (13.591 concretamente), a las que hay que sumar las 3.342 que regalan su tiempo como voluntarias para hacer posibles los diversos proyectos sociales de la institución.
De este modo, entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2015 el número de personas que en Córdoba ofrecen parte de su dinero o de su tiempo libre a Cruz Roja ha pasado de 15.936 (12.745 socias y 3.191 voluntarias) a 16.933, lo que supone un incremento del 6 por ciento.
De esa cifra global de colaboradores, dos tercios corresponden a la capital (11.005) y el resto se reparte entre las asambleas comarcales y locales que la entidad tiene distribuidas por la provincia: Valle del Guadiato (773), Pozoblanco (759), Lucena (755), Baena (657), Puente Genil (579), Priego de Córdoba (557), Palma del Río (459), Hinojosa del Duque (369), Montilla (349), Rute (277) y Villanueva de Córdoba (264).
Sin el esfuerzo y la generosidad de todos y cada uno de esos ciudadanos la organización no podría dar respuesta a las incesantes peticiones de ayuda por parte de la ciudadanía, que quedan reflejadas en datos como el de los alrededor de 30.000 cordobeses que se han visto obligados en los últimos tres años a recurrir, por primera vez, a las ayudas de emergencia que ofrece Cruz Roja.
Socios y voluntariado son, pues, los elementos claves de la respuesta de la institución humanitaria ante la crisis. «Ambas vías de solidaridad nos posibilitan responder a las necesidades de la población de una forma eficaz y necesaria«, subraya Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja Española.
Y es que el incremento del número de personas voluntarias y socias está propiciando una mayor capacidad de acción a la organización, lo que se traduce en un mayor número de ciudadanos y horas dedicados a ofrecer apoyo a quienes más lo necesitan. «En todo tiempo, el compromiso de la comunidad con las personas menos favorecidas es fundamental, pero en el contexto actual es especialmente necesario «, apunta Rivera.
El altruismo del voluntariado y de los socios es además una pieza clave del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja a la sociedad española con el fin de incrementar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad acrecentadas por la crisis. Los colectivos a los que se dirige esta intervención son los más fragilizados, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.
No hay comentarios