El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha ofrecido en la mañana de hoy jueves una rueda de prensa para hacer balance de gestión de su primer año al frente del Consistorio jarote. El alcalde del municipio, Isaac Vioque, ha sido el encargado de desgranar ese balance agradeciendo, en primer lugar, «el trabajo realizado por todos mis compañeros de equipo de gobierno». El balance realizado por el primer edil ha girado en torno a cinco cuestiones, la capacidad de dar respuesta ante las emergencias; el programa de mantenimiento de espacios públicos; la participación ciudadana; las obras y el matadero. Todo ello le ha llevado a asegurar que «en doce meses hemos cumplido más del 30 por ciento de las promesas con las que nos presentamos ante la ciudadanía jarota».
Ahondando en todas esas cuestiones específicas, Vioque resaltó la capacidad para dar respuesta al sector ganadero en el momento más complejo de la sequía. Respecto al segundo punto resaltó “el ambicioso programa de mantenimiento y recuperación de espacios públicos, parques y jardines que ha venido a mejorar la situación en la que se encontraban estos espacios”. Otra de las cuestiones destacadas por el primer edil fue la participación ciudadana resaltando la constitución del foro de participación ciudadana y “los primeros presupuestos participativos”.
El apartado donde más se detuvo el alcalde jarote fue en el de las obras poniendo la atención en el recinto ferial que, según informó, proseguirá su construcción tras la adjudicación de la segunda fase de las obras. Además, precisó que a lo largo de este mandato se le inyectará a este proyecto algo más de un millón de euros para su finalización. Del mismo modo, adelantó que ya se ha recibido el proyecto para la construcción de la piscina cubierta y valoró positivamente los avances del nuevo centro de salud.
Dos debes en este apartado tiene el Ayuntamiento jarote, el primero con una obra que se escapa de sus competencias, la circunvalación sur y el segundo algo que sí le compete, el matadero. Respecto al primer punto, Vioque aseguró que la Junta de Andalucía “desconoce que la parte de circunvalación a acometer es el que va desde la carretera de Pozoblanco hasta la carretera de Obejo” y ante dicho desconocimiento el equipo de gobierno solicitará “formalmente” ese proyecto para “luego poder presionar para que se realice el mismo”. Un hecho que resulta llamativo ya que en octubre de 2021 la Administración autonómica informó de su intención de impulsar este proyecto.
Otra de las cuestiones enquistada en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba es el matadero municipal con una “adjudicación fallida”. “Estoy en disposición de informar que en el pleno ordinario del mes de julio se va iniciar el procedimiento que espero y deseo que venga a resolver la situación que afecta al matadero”, explicó el alcalde jarote.
No hay comentarios