La organización de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches hizo balance tras el cierre de una nueva edición. Un balance, que según las primeras estimaciones, deja el volumen de negocio por encima de los 1,7 millones de euros y con el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, indicado que «a pesar del contexto se han conseguido unos resultados muy positivos que sirven de estímulo para el sector y con los que se cumple el objetivo de central de esta feria de ser un apoyo para todos nuestros agricultores y ganaderos». Un contexto que habla de sequía, de escalada de precios o de la carestía de materias primas por los efectos de la Guerra de Ucrania. 

Y es que ese contexto ha estado presente durante toda la Feria Agroganadera, además de otras cuestiones que tendrán que mirarse en un futuro. El sector se ha conjurado estos días para exponer lo mejor de cada cabaña, aunque la situación que atraviesan no invita tampoco al optimismo. Nos lo contó Tomás Cerezo, ganadero de Pozoblanco en una explotación de vacuno de leche, mientras se afanaba en arreglar uno de los ejemplares que llevó a la cita agroganadera, donde el vacuno de leche estuvo representado con animales de Pozoblanco, Añora y Dos Torres. A pesar de las circunstancias, el ganadero aseguró que “la Feria se presenta bien” y lo dijo un día en el que el cielo dejó alguna lluvia en una tierra que lo necesita de manera prioritaria. Esa es una de las preocupaciones del sector, pero hay otras muchas como la bajada del precio de leche que reciben los ganaderos y la llegada de un verano que acrecienta muchos de esos problemas.

“Hemos estado un tiempo, desde octubre hasta aquí, que han sido buenos meses pero ahora ha descendido de nuevo el precio de la leche”, explica el ganadero. En concreto, los ganaderos que llevan su leche a Covap han visto rebajado ese precio en tres céntimos una cantidad “pequeña pero que si sigue descendido nos lleva, de nuevo, a sobrevivir”. “Si la situación sigue así volveremos a empezar a perder dinero en la producción”, aseguró Cerezo. La falta de agua sigue siendo esencial porque afecta a toda la producción porque “la alimentación para darle a los animales se va a encarecer mucho, a lo que hay que unir la llegada de la temporada de verano”. Se refiere el ganadero a unos meses donde el consumo de leche se reduce, en líneas generales, en las viviendas lo que “también repercute en el precio y en nuestro trabajo”.

“El agua es algo esencial, cuando llega la temporada de verano un animal puede consumir casi 150 litros diarios y hay muchos compañeros que están comprando agua”, apunta Tomás Cerezo que cruza los dedos porque hasta la fecha “yo no he tenido que invertir ni gastar en agua porque afortunadamente tengo y ni la compra ni el transporte me está suponiendo un aumento en los costes de producción”. Eso sí, mira y se solidariza con compañeros que “pueden gastar más de tres mil euros al mes en la compra y el transporte de agua”. Lo que describe este ganadero se extiende a prácticamente la totalidad de cabañas del sector que miran al cielo y a las previsiones de manera constante, así como a las medidas que las diferentes administraciones pongan en marcha para ayudar a afrontar una situación que viene incrementando los costes de producción desde hace meses.

Respecto a las cuestiones de futuro, la Feria tendrá que mirar a la presencia del vacuno de leche, fundamental en la comarca y que en las dos últimas ediciones ha perdido presencia. Hace un año no hubo vacas de leche en la Feria y en esta edición hubo un número muy reducido de ejemplares. La razón de este cambio se encuentra en las dificultades que entraña preparar una vaca de leche para un concurso morfológico de este tipo, con el coste económico que ello conlleva para la ganadería, a lo que hay que unir la irrupción con fuerza de otra feria en la comarca dedicada exclusivamente al vacuno de leche, la feria Usías Holsteins de Dos Torres. La cercanía de ambas fechas en el calendario, la cita usía se celebró en el mes de marzo, hace inviable que las pocas ganaderías de la comarca que apuestan por este tipo de concursos acudan a ambas citas. 

Hasta el año pasado esto no ocurría ya que la Feria de Dos Torres se encuadraba en el mes de octubre, pero ante las dudas que generó la celebración de la Feria Agroganadera por problemas administrativos hace un año, la muestra usía varió su cita y ganó terreno a la Feria Agroganadera, que ha perdido, de esta forma, la representación del sector más representativo de la comarca. Ya en la inauguración de la Feria Usías Holsteins, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, pidió que la situación vivida en Dos Torres se repitiera en Pozoblanco, algo que es inviable económicamente para las ganaderías y que ha vuelto a dejar el pabellón dedicado a la frisona prácticamente vacío en lo que a animales se refiere.

Galardones

Durante la clausura de la Feria, se entregaron los habituales premios de Confevap, que ganaron la empresa pozoalbense Llergo SL, como mejor expositor y por su compromiso con la Feria desde sus comienzos, y la ganadera de Villanueva del Duque María de Guía del Pozo. Los hermanos Antonio y Rafael Llergo, que pertenecen a la tercera generación de esta saga de empresarios, dedicaron el galardón a sus antecesores. María de Guía del Pozo explicó, por su parte, que recogía el premio «en nombre de todas las mujeres ganaderas que durante años han trabajado en la sombra». También reclamó a los jóvenes socios de Covap que se comprometan con la cooperativa y que «sean conscientes del privilegio que supone». El galardón a la prensa fue eliminado en esta edición.