Esperábamos noticias esta semana sobre el candidato que el Partido Popular presentará a las elecciones municipales de mayo en Pozoblanco, ya que así lo anunció en un acto de campaña de las elecciones andaluzas el presidente de los populares en la localidad, Baldomero García. Se esperaba que se deshojara la margarita, pero tanto el PSOE como el PP parece que van a alargar su puesta de largo de cara a esa cita electoral. A falta de conocer el nombre del candidato o candidata de los populares, lo que sí ha podido saber hoyaldia.com es que Baldomero García no repetirá como candidato.

El líder del Partido Popular en Pozoblanco y candidato por este partido en las dos últimas legislaturas, comunicó en la noche de ayer, según fuentes consultadas por este periódico, su decisión al resto de compañeros en la reunión que mantuvo la ejecutiva del PP. Una reunión en la que no se esbozó de manera clara el futuro del PP en la localidad, porque todavía no hay nada claro, pero en la que sí quedó claro que Baldomero García no se presentará en la que hubiera sido su tercera candidatura. Esta noticia llega tras un periodo de intensos rumores que lo han estado situando tanto al frente del PP como fuera de ese liderazgo, optando finalmente García por ésta última opción. Lo que no ha trascendido aún es el nombre de su posible sustituto o sustituta.

Con esta decisión, Baldomero García pone fin a ocho años de carrera política, al menos como cabeza visible del proyecto de los populares, partido con el que apareció en la escena política pozoalbense en el año 2007, tomando el relevo de Isidro Salado. En aquel año, la candidatura encabezada por García consiguió obtener seis concejales frente a los siete del PSOE. Lo que no podía imaginar el político popular es que las desavenencias del partido en el gobierno le llevarían a la alcaldía en 2009 en alianza con el Partido Andalucista.

Tras casi dos años en el gobierno, el PP volvió a confiar en Baldomero García como hombre fuerte en las elecciones de 2011 donde los populares se convirtieron, por primera vez, en el partido más votado aunque la ya conocida moción de censura pactada entre el PSOE y el CDeI sacó del sillón de la alcaldía a un García que no repetirá en los comicios municipales de 2015 y al que ahora el PP tendrán que buscar sustituto.