• Tras los pasos de El Halcón y la Columna, esta nueva obra supone la continuación de la historia de Belalcázar narrada en su antecesora, y donde se ensalzará la figura del que fue Primer Conde de Belalcázar, Fray Juan de la Puebla.

 

Una nueva obra de teatro viene a complementar el éxito de El Halcón y la Columna, cita ineludible que se escenifica cada cuatro años en la localidad cordobesa de Belalcázar. Tras el éxito de dicha obra durante casi veinte años, el Ayuntamiento de Belalcázar ha decidido añadir una nueva obra en la que lleva trabajando ya varios meses, que convivirá con aquella y supondrá una continuación de la historia de la localidad vivida a través de sus personajes más ilustres.

El personaje principal de la nueva obra teatral estará centrado en el Venerable Padre Fray Juan de la Puebla, que fue primer Conde de Belalcázar, y dejó los grandes lujos y comodidades de la corte por una vida de pobreza para seguir a Cristo como fraile.

La nueva obra, que lleva por título «De Nobles y Frailes» valiéndose de varios personajes notables de la localidad, cuenta la historia del mencionado, Fray Juan de la Puebla, cuya vida es relatada a través de las palabras de otro personaje, fraile también, que no es otro que Fray Miguel de Medina.

El relato está basado inicialmente en una conversación ficticia entre el Papa Pío IV y el belalcazareño franciscano Fray Miguel de Medina, que fue enviado por la corona española como teólogo al Concilio de Trento, donde su destacada participación fue bien valorada por la Santa Sede, siendo el mismo pontífice, Pío IV, quien, como compensación al gran trabajo realizado en el Concilio por Fray Miguel, concede el jubileo a la Parroquia de su pueblo natal.

Entrados en ficción, el Papa Pío IV, conocedor de las grandes gestas de Fray Juan de la Puebla, le pide a Fray Miguel de Medina que le hable sobre el ilustre y venerable fraile. Es entonces cuando Fray Miguel le relata los hechos más relevantes de la vida de Fray Juan de la Puebla, a la vez que responde a las curiosas preguntas del Papa Pío IV. Le habla de sus orígenes, de la llamada de Dios, de su concepto de pobreza, de su retiro a Guadalupe, de Doña Elvira, de su hermano, de la crianza de su sobrino, de la fundación de la Provincia de Santa María de los Ángeles, de la creación de conventos y cómo se vieron afectados los dos conventos locales de los Cinco Mártires de Marruecos y Santa Clara de la Columna, y de sus conversaciones con la Católica Reina Isabel I de Castilla.

Esta obra de teatro ensalza la importancia de la conexión con Belalcázar de personajes ilustres, influyentes y determinantes en la historia. Haciendo un repaso de la vida de Fray Juan de la Puebla atravesamos los siglos XV y XVI, tan determinantes en la historia de España, poniendo en valor el pueblo de Belalcázar y sus gentes, y reivindicando las raíces y la huella dejada a través de sus habitantes más famosos.

En este proyecto, aunque el personaje principal es Fray Juan de la Puebla, no se deja de lado a sus coetáneos, familiares y personas de gran importancia para la España de aquella época.

Paralelamente y como trasfondo, «De Nobles y Frailes» deja entrever la gran labor de Fray Miguel de Medina y la consecución del jubileo de la Parroquia de Belalcázar, por la cual se alcanzan las misma indulgencias y gracias espirituales que durante el año santo en la ciudad de Roma, con dos días señalados: el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, y el 29 de septiembre, día de la Dedicación a San Miguel.

La primera representación de esta obra se tiene prevista para el verano de 2025 y contará con los actores y actrices locales, tal y como se viene haciendo para El Halcón y la Columna. Un ambicioso proyecto con el que se pretende afianzar la gran agenda cultural ligada a la historia de la localidad cordobesa de Belalcázar.