El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco ha imputado a Benito García por un presunto delito contra la integridad moral en la variedad de trato humillante o vejatorio, según publica hoy El Día de Córdoba, tras consultar fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La imputación llega como consecuencia de la querella que ha interpuesto la concejala no adscrita, Josefa Márquez, contra el propio García, tal y como avanzaba en el día de ayer hoyaldia.com. Aunque fuentes consultadas por este periódico indicaron que el pasado lunes Benito García declaró en los Juzgados, lo cierto es que parece que esa declaración se verá en los próximos días y su presencia en el juzgado se debió a recoger las diligencias pertinentes.

A la espera de lo que tengan que decir las dos partes en conflicto, lo cierto es que Josefa Márquez parece seguir jugando con los tiempos, ya que el paso de la concejala no adscrita llega a tan solo un mes de que Benito García se juegue su relevo en la alcaldía. Algo que el propio García valoró el pasado lunes cuando en conversación con hoyaldia.com reconoció que “este paso viene ahora que nosotros estamos negociando para conseguir el relevo que nos permita cumplir el pacto realizado con el PSOE y asumamos la alcaldía, pero todo se verá”.

Tal y como avanzamos ayer, ninguna de las partes han querido hacer declaraciones al respecto y se han remitido a que todo está en manos de sus abogados. Mientras llegan las declaraciones y las decisiones judiciales que den la razón a una u otra parte, la cuerda se siguen tensando en unas relaciones más que tensas entre el CDeI y la concejala no adscrita y la actividad municipal vuelve a trasladarse a los juzgados, algo nada nuevo para los ciudadanos pozoalbenses en los últimos años que han visto como sus representantes se han dado cita allí para dirimir algunas cuestiones como fueron las relacionadas con la alineación. Ahora se da un paso más porque esta querella va por otros derroteros totalmente diferentes y deja a un lado los temas políticos.

Los antecedentes

Para entender esta historia hay que remontarse a la primavera-verano del año pasado, cuando comenzaron a surgir los rumores de una más que posible crisis interna en el CDeI protagoniza por Josefa Márquez, hasta entonces concejala de Igualdad y Servicios Sociales. Unos rumores que se confirmaron de manera oficial cuando se hicieron públicos unos escritos que el grupo municipal del CDeI presentó ante el alcalde, Pablo Carrillo, al que instaba a realizar una remodelación en la estructura del gobierno municipal retirando las delegaciones a Márquez y, por tanto, la dedicación exclusiva.

Fueron días de intercambios de notas de prensa entre los dos grupos del equipo de gobierno pero finalmente el alcalde retiró dichas delegaciones aunque hubo que esperar hasta el 10 de septiembre del año pasado. Ese mismo día la propia Márquez emitió un burofax al que dejó de ser su partido expresando su deseo de dejar de militar en el mismo y de desvincularse por completo de esta formación política.

Desde ese momento, y tras no querer entregar su acta de concejal, la hasta entonces concejala de Servicios Sociales pasó a ser concejal no adscrita del Ayuntamiento, protagonizando continuos enfrentamientos dialécticos con Benito García durante las sesiones plenarias, único sitio en el que ha hablado puesto que ha renunciado a dar cualquier tipo de explicación sobre las razones de la ruptura con su partido.

Algo que sí ha hecho Benito García, que una entrevista concedida a la por aquel entonces Punto Radio Pozoblanco, indicó que el detonante se produjo cuando Márquez fue a solicitarle opinión sobre un tema y al ser contraria a la suya se produjo el enfrentamiento. “Le dije que no estaba de acuerdo pero que se fuera a hablar con el alcalde y que yo apoyaría su determinación. Cuando me fui del despacho del alcalde me siguió, me empujó y me metió en mi despacho pegándome voces. La cogí del brazo, la saqué del despacho y cerré por fuera porque no consiento que nadie me alce la voz”, explicaba en octubre de 2012 el propio García.

Es decir, que estamos ante el enésimo capítulo de una historia que aún no ha visto su fin y que ahora se encuentra de intermediaria a la justicia.