La convocatoria Cambiemos Pozoblanco, promovida desde Izquierda Unida, vivirá mañana jueves 9 de octubre su primera prueba de fuego con la celebración de la primera Asamblea de carácter abierto que celebrará (21:00 horas, Centro Bar). Hoyaldia.com ha querido conocer los detalles de esta Asamblea, los objetivos que persigue y la metodología que seguirá. Para ello, hablamos con Miguel Calero y José María Moyano, dos de las personas que desde IU se decidió que harían las veces de «moderadores» en la Asamblea que se celebrará mañana.

Una Asamblea que se dividirá en dos partes, una primera donde «se llevará a cabo la exposición de los promotores de la idea y que tendrá  su apartado de preguntas y aclaración de ideas» y una segunda parte donde «se constituirá una mesa y empezará como tal la Asamblea constituyente», según apuntó Calero. «La idea es que de esa reunión salgan unos grupos de trabajo y se empiece a trabajar sobre los temas que allí salgan, que se hable de un programa, de un código ético, de la metodología de aquí a las elecciones, de cómo se va a desarrollar todo el proceso», apostilló Moyano que lo supeditó todo a que «haya respuesta e implicación, que se acaben las lamentaciones en el bar porque lo que hace falta es que la gente se implique porque si no es así nada va a valer».

«No hemos querido hacer nada más salvo buzonear el folleto que realizamos. La gente nos conoce y sabe de donde parte la idea lo que queremos es que la gente se pringue y tenemos claro que si esto no ocurre no hay solución», explicó Miguel Calero que apostó también porque esa implicación venga de la gente joven. «Tenemos un problema fundamental y es que pasamos de una etapa donde la gente no ha estado acostumbrada a participar, tan solo a votar. La gente se está dando cuenta del rumbo que está tomando nuestro pueblo y no le gusta pero no tienen las armas cotidianas para afrontar eso, votan y dejan que los demás, mejor o peor, le resuelvan los problemas», siguió desgranando el que fuera portavoz de IU en el Ayuntamiento que también alegó que esta forma de entender la participación «está agotada, al igual que lo está que cada uno haga la guerra por su cuenta. Estamos en una situación excepcional y hay que tomar medidas excepcionales».

En este sentido, desde esta iniciativa se entiende que «Pozoblanco está enquistado en una dinámica ante la que o hay una respuesta social amplia o se van a repetir los mismos jugadores con las mismas formas de juego. No sabemos si esto saldrá hacia adelante, pero lo que sí está claro es que hay que sembrar y estamos seguros que un futuro esta será la solución». «Partimos de una idea muy clara, que el cambio de personas por sí mismo no vale para nada. En esta legislatura han entrado cuatro personas nuevas en el PSOE, luego otra, en el CDeI igual y en el PP una, es decir, que ha habido 9-10 caras nuevas y no se ha producido ningún cambio», continuó para dejar claro que también ese cambio de método tiene que ser asumido por personas que «acepten que hay que rendir cuentas, que en un pueblo las decisiones importantes pueden ser debatidas. La gente tiene que ser consciente de que los colectivos, las asociaciones de vecinos están para algo más que la Cabalgata de Reyes, que tienen que conocer las necesidades de su barrio y no ir mendigando para conseguir esto o aquello, sino tener institucionalizada la participación».

Pluralidad de ideas

Otra de las ideas que quiere dejar claro la convocatoria de Cambiemos Pozoblanco es que la pluralidad es «vital» porque «cada persona tiene sus ideas y no queremos que la gente las cambie, queremos anteponer aquello en lo que estamos de acuerdo para poder hacer un proyecto viable que haya sido previamente debatido por una mayoría. Ese es el mecanismo que se está llevando a cabo en muchos sitios y que lo que llevamos tiempo pensando nosotros, que entendemos que no es posible aglutinar a la mayoría en torno a unas siglas, se trata de buscar ese encuentro».