Mientras, el Teatro «El Silo» acogerá la representación de la zarzuela «El dúo de la Africana»

Esta noche los amantes del carnaval tienen una cita imprescindible. La Asociación Amigos del Carnaval de Pozoblanco ha organizado una completa velada donde se darán cita agrupaciones locales y de la comarca, todo ello bajo el influjo de una de las noches más especiales del verano, la de San Juan.

Como en años anteriores, esta Asociación quiere celebrar esta noche y lo hará hoy viernes a partir de las 22 hora en la Plaza de Toros de la localidad. El carnaval será el gran protagonista con las actuaciones de la comparsa «El Mago» de Peñarroya, las chirigotas locales «Compro Oro», «Los chunguitos» y «No me toques las parmas que me conozco» y la chirigota de Villanueva de Córdoba «El Barrio en Conciento».

También estará presente la charanga «El Gallo Kirico», que amenizará una noche en la que los asistentes podrán participar en el ritual de preparación de la tradicional «queimada». La Asociación habilitará una barra donde se podrá consumir comida y bebida para disfrutar de esta propuesta.

La representación de la zarzuela «El dúo de la Africana», en El Silo

La del carnaval no es la única propuesta de la noche, ya que de la mano del Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo llega la representación de la zarzuela «El dúo de la Africana» para la que contarán con la Coral «Marcos Redondo» y el grupo de teatro «Jara».

«El dúo de la Africana» narra como una humilde compañía de ópera se prepara para cantar L’Africaine (La africana) de Giacomo Meyerbeer. El ruin empresario Querubini tiene como lema ahorrar al máximo y no pagar a nadie. El tenor, un joven de buena familia huido de su casa, está locamente enamorado de la soprano, la Antonelli, «una andaluza graciosa y rica que sal derrama». Este coqueteo despierta los celos del empresario y de la hija de éste que se derrite por el joven tenor.

Giuseppini, el tenor, aprovecha los ensayos para abrazar a la Antonelli, desatando la ira de Querubini cuando lo hace sin pudor en mitad de la representación, que es interrumpida por el empresario que está a punto de arder de rabia. Mediante la intervención de la autoridad todo vuelve a su estado normal, pero una segunda interrupción, la de la madre del joven tenor, que lo ha estado buscando por toda España, hace que todo se venga abajo.

«El dúo de la Africana» consta de un acto dividido en tres cuadros. La cita será hoy a las 21:30 hora en el Teatro «El Silo».