El decreto de convocatoria de las elecciones municipales determina el inicio del periodo electoral y según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en ese periodo se obliga a los poderes públicos a ser neutrales. Es decir, a partir de hoy 4 de abril está prohibida la realización de actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir los logros del mandato. Ese es el contexto para entender la avalancha informativa relativa a presentaciones e inauguraciones que se vivió ayer lunes y que se puede hacer extensible, en algunos municipios, a la semana pasada. En Pozoblanco, llegaron las inauguraciones sobre la bocina porque se abrieron las puertas del Centro de Envejecimiento Activo y de la Piscina Municipal, ambas infraestructuras con su particular historia.
Respecto a la Piscina Municipal, su apertura pone fin a un periplo que arrancó en junio de 2021 cuando se iniciaron las obras para cambiar la envolvente térmica en un proyecto cofinanciado por la Diputación de Córdoba, aunque después esa obra ha visto otras fases que afectaban a otros elementos. Lo explicó el director de la obra, Juan Salamanca, que detalló que la primera fase consistió en el cambio de la envolvente térmica por los problemas que tenía una obra de hace veinte años. La envolvente instalada tiene un sistema automatizado que va a permitir «una rapidez tremenda» en el cambio de estación. La segunda fase afectó a los vasos para compaginar la demanda de la práctica de la natación deportiva y la de mantenimiento, por lo que se optó por dividir el vaso. A partir de ahí, se entró en una tercera fase destinada a «dotar de dignidad» el edificio. Todo ello habla de un proyecto de algo más de 1,1 millones de euros.
Los retrasos en las licitaciones, en la llegada de los materiales, así como el incremento de precio de los mismos y las dificultades propias de la obra han llevado a esta inauguración sobre la bocina. Un periodo de tiempo que para la concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, hay que olvidar porque ahora lo importante es «ser felices» con la nueva Piscina, que podría empezar a utilizarse tras la Semana Santa. La otra gran incógnita de la jornada, que no se despejó, se centraba en conocer la procedencia del agua del llenado del vaso grande. A esta pregunta contestó el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, que ante esa pregunta aseguró que «lo importante» es la culminación del proyecto precisando que «no vamos a detallar de donde proceden los materiales, lo importante es que ya se puede disfrutar».
Centro de Envejecimiento Activo
El otro punto de interés de la jornada de inauguraciones estuvo en el Centro de Envejecimiento Activo, un proyecto que estaba incluido en el Plan Plurianual de Inversiones 2016-2019, y que se ubica en el barrio de El Torilejo. El Centro cuenta con un amplio salón polivalente, con un gimnasio, con sala de reuniones, aula digital y varias zonas de talleres, incluida una cocina completamente dotada para desarrollar en ella actividades formativas. Los detalles del centro Activa los dio Laura García, responsable del proyecto, que aseguró que intentó que la propuesta venga a «darle un chute de energía» a los usuarios del centro, de ahí la apuesta por el color y la distribución elegida, además de las diferentes zonas dispuestas que han permitido tener «un proyecto con un diseño muy actual». Además, resaltó que «ha habido muchas trabas administrativas» para sacar el proyecto hacia delante.
No hay comentarios