POR ÁNGEL SALAMANCA

 

Primero siento pena o vergüenza ajena por mi alcalde D. Santiago Cabello, después por mi anterior alcalde D. Emiliano Pozuelo, después por el equipo de gobierno y después la siento por toda la oposición porque después de la denuncia presentada por mi públicamente en rueda de prensa y posteriores comunicaciones a prensa provincial y digital he visto muy poco interés por su parte, por  no decir ninguno, en uno de los temas que denuncié, el procedimiento llevado a cabo para la adjudicación del Concurso de Ideas para la Remodelación del Mercado de Abastos y su entorno.

Todos estos señores son los que nosotros hemos votado y elegido para que nos representen durante cuatro años, para que rijan los destinos de nuestro pueblo, para que gobiernen unos y para que controlen los otros, en definitiva para que legislen, proyecten, debatan, sancionen ordenanzas, resoluciones y decretos en beneficios de la comunidad. Y qué es lo que hacen, pues nada o muy poco.

Los que gobiernan acordaron, por unanimidad de la Junta de Gobierno, no admitir el recurso interpuesto y se conforman con tener un informe del secretario en el que manifiesta una serie de hechos y circunstancias que finaliza así: por haberse presentado recurso que pone fin a la vía administrativa, en tiempo y forma extemporánea, al haber transcurrido un mes desde la notificación de la resolución de adjudicación del Concurso.

En el escrito presentado, que no recurso, en fecha 6 de septiembre de 2017 se denuncian o exponen irregularidades, posiblemente constitutivas de delito,  en el procedimiento seguido a cabo para la adjudicación del concurso y esto parece ser que no interesa averiguar a nadie del  equipo de gobierno. Amparándose en el informe de secretaría asunto zanjado. El equipo de gobierno bien sabe que desde el mes de julio hasta septiembre estuve constantemente yendo y viniendo al Ayuntamiento para ver el expediente y se me aseguraba una vez tras otra que no estaba aún preparado para poderlo verlo  hasta que llegó el día de consultarlo y en secretaría me manifiestan que se ha pasado el plazo y ya solo queda la opción del recurso contencioso administrativo, en definitiva, no ha sido culpa mía la presentación fuera de plazo del escrito.

Amigo Emiliano, me pedías que tuviera un poco de paciencia, la tendré. Pero tengo que decirte que desde el 24 de agosto hasta el día de hoy he presentado en el Ayuntamiento cinco escritos y sólo ha tenido contestación al del día 6 de septiembre basándose en el informe de extemporaneidad del mismo y nada más, un poco triste.

Y los miembros de la oposición más de lo mismo, posiblemente no se han enterado de nada, lo cual dudo, pero parece ser que no ejercen su principal labor, controlar al equipo de gobierno vigilando que sus actuaciones sean las correctas y denunciando su inanición en las ocasiones que se produzca. Además del concurso de ideas se han denunciado actuaciones muy graves dentro de departamentos del Ayuntamiento que ustedes deberían vigilar, controlar y  denunciar.

Decía un miembro relevante del equipo de gobierno que «me alegra saber que  un órgano superior al Ayuntamiento se  pueda pronunciar al respeto y así podamos estar todos tranquilos» y otro aún más relevante me decía que «estaba muy interesado en conocer todo el recorrido del Concurso de Ideas del Mercado desde el inicio a la adjudicación del mismo» Como parece ser que no tienen ustedes mucha confianza en los servicios jurídicos o técnicos del Ayuntamiento, lo digo porque esa es mi percepción y porque cuando parecen que con los informes que deben realizar no saben qué hacer con ellos, mandan los expedientes a informar a entes exteriores al Ayuntamiento, les voy a hacer  una sugerencia: existe un Servicio Jurídico en Diputación de Córdoba, en otras ocasiones se ha recurrido desde el Ayuntamiento, al que se podrían preguntar cosas tan sencillas como estas:

¿En la Mesa de contratación constituida en jurado es obligatoria  la presencia del Secretario e Interventor de la corporación, sí o no?

¿En los procedimientos de adjudicación realizados en varias fases es necesario un umbral mínimo de puntuación para poder descartar a un licitador, sí o no?

¿Cuándo se interpone un recurso, si el acto recurrido es el de la adjudicación, queda en suspenso la tramitación el expediente de contratación,  sí o no?

Posiblemente después de la respuesta que realicen los servicios jurídicos de la Diputación Provincial tengan ustedes conocimiento real de cómo se ha desarrollado el  procedimiento de adjudicación del Concurso  y sí ejercen su trabajo y se dejan de bonitos gestos, lindas palabras y poses para la prensa podamos los vecinos de Pozoblanco están orgullosos de Uds.