POR EMILIANO POZUELO CEREZO

Me gustaría empezar señalando que no es plato de buen gusto tener que contestar a alguien al que quieres a través de un medio de comunicación. Pero, como ese ha sido el medio utilizado para hacer ciertas acusaciones sobre mi persona o mi gestión como alcalde en el Ayuntamiento de Pozoblanco, creo que es lo menos que puedo hacer para defenderme, o en todo caso, aclarar lo que pueda aclarar.

También quiero dejar claro que será la última vez que conteste o entre en este tipo cuestiones a través de un medio de comunicación, creo que existen otros cauces mucho más útiles.

Esta respuesta nada tiene que ver con la que creo debe dar el Ayuntamiento como institución y así, para tranquilidad de todo el mundo, disipar cualquier tipo de dudas que se pueda generar tras el escrito que en el día de hoy se publica firmado por Angel Salamanca en este medio digital.

Tampoco voy a entrar a valorar, y menos en público, ninguna de las conjeturas, imaginaciones o realidades, dichos de unos y otros que sin dar ningún nombre ni aportar prueba alguna manifiestas en tu escrito, que entiendo forman parte de la opinión personal de quien tiene un interés particular en las cuestiones que plantea.

Si me he interesado hoy en saber qué escritos habías presentado y en qué situación administrativa se encontraban se debe a que, en esta sucesión de hechos, en ningún momento te has dirigido a mí por si te podía ser de utilidad para aclarar cualquier cuestión. Además, según indicas, ha sido con el Sr. Alcalde con quien has mantenido contactos para pedir documentación, ver expedientes o aclarar dudas.

Según me pasan de Secretaría, has presentado tres escritos, con fechas 6, 14 y 27 de septiembre. El de 6 de septiembre se resolvió en Junta de Gobierno Local de la pasada semana, el del 14 se resolverá en la de ésta, por lo tanto con un poquito de paciencia, tendrás respuesta oficial a ambos, y al tercero, como no es ninguna petición a la Administración, sino un correlato de hechos  u opiniones personales e insultos al secretario de la corporación, tendrá el recorrido que el señor secretario quiera darle por no tener nada que ver con un trámite administrativo del Ayuntamiento.

Esta breve entradilla demuestra que la afirmación de que tanto por “parte del secretario como por parte de algunos miembros del equipo de gobierno no hay interés en que se conteste a los recursos en su tiempo y se resuelva el tema de forma pacífica” o es falso o hay algún episodio que desconocemos los miembros del Equipo de Gobierno y que a mí particularmente me encantaría conocer.

Por centrarme en los dos procedimientos en los que explicas que has puesto recursos especiales de contratación (aparte del error jurídico que empleas), tanto del concurso de ideas del Mercado de Abastos como de la dirección de obra de la última fase del Bulevar, quiero que sepas, amigo Angel, que tengo el mismo interés que tú en disipar cualquier tipo de dudas en cuanto al cumplimiento absoluto de la legalidad  en la tramitación de los expedientes que mencionas, y por lo tanto, me alegra saber que un órgano superior al Ayuntamiento se pueda pronunciar al respecto y así podamos estar todos tranquilos.

Como muy bien sabes, porque has sido concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco y miembro del Equipo de Gobierno, las administraciones locales tienen al secretario y al interventor formando parte de la Junta de Gobierno Local para asesorar o informar sobre cualquier cuestión, tramite, aprobación o denegación conforme a la legislación vigente y todos los trámites de las características que mencionas cuentan con su visto bueno. De lo contrario, debería contar con informe negativo y luego nosotros, bajo nuestro superior criterio, decidiríamos, cuestión esta que en ninguno de los dos procedimientos que mencionas se ha producido, lo que me hace o me hizo pensar, antes de emitir mi voto favorable en la junta de gobierno local correspondientes, que ambos procedimientos, como así lo corrobora el secretario de nuestro ayuntamiento, se han llevado a cabo bajo el cumplido de la ley de forma escrupulosa.

A esto me cabría añadir: “Salvo mejor criterio en derecho”, de ahí que me alegre de tu interés por acudir a la justicia para aclarar cualquier duda.

Esto en cuanto a la adjudicación de la dirección de obra de la última fase del Bulevar de la Avda. Vva. de Córdoba, en cuanto a la adjudicación del concurso de ideas del Mercado de Abastos; imaginaciones, dimes y diretes de anónimos y conjeturas varias aparte, me gustaría aclarar que la Mesa de Contratación para elegir el ganador del concurso estuvo formada por:

Como presidente:

-El alcalde: Emiliano Pozuelo Cerezo

Como secretario de la mesa:

– Jesús Javier G.R.

Como vocales:

– El concejal de urbanismo: Manuel C.L.

-El concejal de comercio: Pedro G.G.

-Un representante de Pe+: Rosario R.L.

-Un representante de CDeI: Benito G.T.

-Un representante de IU: Jose María M.C.

-Un representante de PP: Santiago C.M.

-Un representante del PSOE: Auxiliadora P.T.

– La arquitecta municipal: Marta M.M.

-El arquitecto técnico municipal: Alfonso H.C.

-Un arquitecto de la Consejería de ordenación del Territorio: Ricardo M.M.

-Un arquitecto del servicio de arquitectura y urbanismo de la Diputación Provincial de Córdoba: José D.L.

– Una arquitecta del servicio de arquitectura y urbanismo de la Diputación Provincial de Córdoba: Isabel M.P-B.

-Un arquitecto de la Consejería de Fomento y Vivienda: Rafael T.G.

-El secretario del Ayto. de Pozoblanco: José Agustín G.F.

-El interventor del Ayto. de Pozoblanco: Augusto M.G.

También asisten en calidad de asesores de la presidencia:

-Una representante de Adepo-CCA: Teresa I.L.

-Un representante de la asociación Piedra y Cal: Antonio Fermín M.N.

De esta mesa de Contratación solo emitieron voto y participaron en el jurado quienes estaban legitimados para ello, situación que se diluyo con carácter previo en la primera reunión de dicha mesa.

No tengo ninguna duda de que el procedimiento ha cumplido con la más absoluta legalidad, como así lo corroboran las personas que dentro de la mesa han participado para garantizar que así fuera, cuestión a parte es que alguien pueda pensar que todos los grupos políticos, todos los técnicos de todas las administraciones y los representantes de la sociedad civil que han participado como asesores en el proceso hayamos conspirado para darle el premio “otra vez a los mismos” como titula dicha carta al director, contra ello, ni puedo ni tengo el más mínimo interés en pelear.

Emiliano Pozuelo Cerezo