Un total de ciento ochenta y dos profesionales, personal sanitario y no sanitario del Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches han suscrito un escrito remitido a la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la dirección de personal del SAS solicitando la implantación del turno de doce horas en el hospital pozoalbense. Un escrito que llega después de que varias unidades hayan solicitado este cambio a la dirección del ASNC, que justifica la negativa a este cambio por «imposibilidad» de llevarla a cabo por la plantilla actual que no permitiría dar respuesta a «incidencias que surgieran». 

No obstante, los profesionales que firman este escrito inciden en que «llevamos varios años manifestando a nuestra dirección gerencia y dirección de enfermería la implantación de turnos de doce horas» asegurando que en la mayoría de los casos «no hemos recibido respuesta alguna» y «en una ocasión nos lo negaron sin justificación». Además, se recuerda que en las últimas semanas se ha reiterado esta petición que los profesionales sustentan en varios argumentos. 

El primero de ellos es entender que «el turno rotatorio de trabajo actualmente implantado dificulta enormemente la conciliación de la vida personal y laboral», mientras que también se argumenta que «en otros centros sanitarios del SAS están implantándose los turnos de doce horas, incluso en algunos de ellos, llevan ya implantados más de diez años». Ante esta razón, en el escrito se relacionan algunos de los centros que tienen implantados los turnos de doce horas haciendo mención a más de una veintena de centros de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Siguiendo con la línea argumentativa, los profesionales aseguran que «implantando el turno de doce horas se mejora la conciliación tanto laboral como familiar». Además, se defiende que esta mejora de condiciones llevará a facilitar «la llegada de profesionales a una zona de difícil cobertura». Del mismo modo, el escrito recoge que «existen unidades donde ingresan pacientes complejos por lo que se recomienda que se realicen el menor número de relevos posible para garantizar la calidad asistencial» y como último argumento se apela a que el turno rotatorio de doce horas «es asumido por el propio SAS y no altera el programa informático de gestión de turnos de trabajo, así como tampoco la jornada laboral anual». 

Ante todo ello, se solicita a la dirección gerencia del SAS que se «proceda a dar las instrucciones necesarias a la dirección de enfermería del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches para que implante el turno de doce horas».