CCOO y UGT estudiarán la propuesta que presentó ayer jueves la patronal del sector de la limpieza en la reunión mantenida en el Sercla sobre el nuevo convenio colectivo, que en la provincia afecta a unas 4.000 trabajadoras, una propuesta que si bien no satisface las expectativas sindicales, si supone un tímido avance en la negociación. En concreto, la patronal ha propuesto un convenio de transición con vigencia solo para el 2022, situando el salario en el SMI (933 euros mensuales por 15 pagas). Además, los empresarios proponen una subida de 100 euros lineales para aquellas trabajadoras con más antigüedad –cuatro trienios-.
El secretario General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, señaló que hay que estudiar la propuesta aunque «nos parece insuficiente, porque supone aplicar lo que ya les corresponde a las trabajadoras, que es el SMI, y la subida de 100 euros apenas supone 9 euros mensuales y solo para algunas de las trabajadoras» «Sí hay que reconocer que la propuesta no toca otros conceptos del convenio actual, que es una de las líneas rojas para CCOO, que no está dispuesta a que las trabajadoras pierdan derechos», remarcó Salazar.
Por su parte, el secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, valoró «el cambio de tono de la patronal con respecto a la anterior reunión» y reconoció que «por primera vez nos encontramos que nos han mostrado una propuesta en unas tablas, algo que ya es un avance con respecto a anteriores encuentros en los que sólo eran palabras». Un giro que «puede suponer el inicio del camino que debemos seguir para alcanzar un acuerdo, que, no obstante, aún está lejos porque lo que hoy nos han ofrecido es todavía insuficiente».
Martínez apuntó que aunque en la propuesta que han mostrado la patronal se compromete a «abonar el SMI sin retraer los complementos ya reconocidos como el de transporte y a no tocar la antigüedad, nosotros todavía tenemos que leer la letra pequeña de esta oferta». Finalmente, el responsable sindical afirmó que UGT «sigue firme en su compromiso de no firmar nada que perjudique a un sector que es esencial en su funcionamiento, pero que sufre una enorme precariedad». Como muestra de buena voluntad, y hasta la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo día 31, los sindicatos han decidido no retomar las movilizaciones.
No hay comentarios