- El descenso del Algeciras «obliga» a Betis B y San Roque a ascender para que no caigan a Andaluza Arcos y La Palma, verdugos vallesanos
El Club Deportivo Pozoblanco aún sigue digiriendo lo vivido hace unas semanas en el partido, último de la liga, ante el Arcos. Un descenso a Primera Andaluza doloroso, que supuso no culminar una lucha de toda una temporada y una remontada tras un muy mal comienzo. Pero al final, tal y como ya avanzábamos antes de ese partido decisivo, la realidad encamina a que hubiera dado igual la salvación. Porque ahora mismo sólo los ascensos de Betis B y San Roque de Lepe a Segunda División B -debe pasar dos rondas aún- podrían salvar a los arcenses y a La Palma de jugar el próximo año en Andaluza.
La situación ahora mismo es tal que hay 21 equipos ya con derecho deportivo a estar en el Grupo 10 el próximo año. Tras perder el domingo la promoción de descenso ante el Valencia Mestalla (cayó 1-0 en el estadio valencianista tras hacerlo también 2-3 en el Nuevo Mirador), el Algeciras se sumaba a San Fernando, Sanluqueño y Écija como equipos que caen desde el Grupo IV de Segunda B. A ellos 4 se suman los dos que ya han caído, a las primeras de cambio, en las eliminatorias de ascenso de Tercera, el Alcalá, eliminado por la Arandina, y el Atlético de Ceuta, noqueado por el Laredo.
Van 6 y hay otros 13 que se ganaron en el campo mantener la categoría por acabar entre los puestos quinto y decimoséptimo, como son Mairena, Gerena, Cabecense, San Juan, Lebrijana, Conil, Cádiz B, Coria, Recreativo B, CD San Roque, Sevilla C, La Palma y Arcos. Los tres que no lo consiguieron, Pozoblanco, Xerez y el retirado Ayamonte, deben ser sustituidos por conjuntos de Andaluza, que serán Guadalcacín, campeón del del Grupo I, y Peña Rociera, campeón del Grupo II. Al haber ya un equipo de Ceuta en Tercera, el mejor segundo de esos grupos, Los Barrios o Espeleño, sería el integrante número 22.
Pero, claro está, hay que tener en cuenta que pueden necesitar alguna de esas plazas uno o los dos equipos que están jugando aún las eliminatorias de ascenso, como son el Betis B, que perdió su oportunidad directa el domingo ante el UCAM, y el San Roque de Lepe, que eliminaba al Almansa. Los béticos se las verán ahora con el Anguiano y los leperos con el Atlético Malagueño. Pero si pasan, aún deberán jugar otra ronda más para ascender. Sólo este doble ascenso salvaría a los dos equipos peor clasificados entre los que se salvaron, La Palma (16º) y Arcos (17º).
La teoría dicen, o los pronósticos, que el ascenso de uno de los dos podría ser viable, pero parece complicado que ambos consigan su objetivo. Por eso, si uno de los dos falla, la realidad sería que hubiera dado igual que el Pozoblanco hubiera ganado su partido al Arcos. El descenso, salvo posterior vacante, habría ocurrido igualmente y hasta de manera más injusta y dolorosa.
No hay comentarios