El pleno del pasado lunes en el Ayuntamiento de Pozoblanco se fue hasta las tres horas y veintisiete minutos, es decir, sobrepasó las doce de la noche, motivo por el que el apartado de ruegos y preguntas no se realizó, a pesar de que el presidente del pleno, Santiago Cabello, ofreció en primera instancia a los grupos de la oposición cinco minutos para plantear sus cuestiones, aunque finalmente instó a que lo hicieran por escrito para ser contestadas por el equipo de gobierno «con la mayor celeridad posible». El CDeI ya ha hecho los deberes en ese sentido y esta misma mañana ha presentado su batería de preguntas, que también ha hecho llegar a la prensa.
En total ocho cuestiones que abordan diferentes temáticas e implican las respuestas de varios miembros del equipo de gobierno. Comienza la batería de cuestiones centrándose en los gastos del Slow Music aludiendo al pago de facturas durante el mes de septiembre por importe de 1.536,70 euros lo que lleva a CDeI a preguntar cuántas facturas más se van a pagar referentes al festival atendiendo a que en más de una ocasión se había indicado que el coste era de 43.000 euros.
Una cuestión que tendrá que ser contestada por Eduardo Lucena, al que también se le pregunta por los criterios que los establecimientos hosteleros necesitan cumplir para que sean incluidos en la nueva página web de Turismo preguntando si no basta pagar los impuestos en Pozoblanco. En este sentido, la formación también cuestiona la ausencia de información sobre el camping municipal en dicha página web. Por último, se le pregunta al concejal de Turismo por los plazos para contestar a un escrito de 20 de octubre donde CDeI preguntó por las visitas que reciben las cinco webs que en la actualidad tiene el Consistorio en marcha.
Pliegos
Siguiendo con las preguntas que se hubieran realizado en el apartado de ruegos y preguntas por esta formación, se especifica que «¿de qué «paz social» hablaban cuando mes tras mes seguimos viendo denuncias de trabajadoras de este Ayuntamiento contra el propio Ayuntamiento?«. En otro orden de cosas, se vuelve a pedir información sobre los pliegos de condiciones para la limpieza de dependencias municipales y del contrato de la ayuda a domicilio tras «expresar las empresas su deseo de no continuar con el servicio».
CDeI también pregunta sobre la adjudicación «a dedo» de la decoración de algunas rotondas de la localidad cuando se apostó por un concurso de ideas, así como por la pérdida del título de Ayuntamiento más transparente, la cuantía económica que se paga por estar entre los ayuntamientos evaluados por la empresa Dyntra, así como por la validez de los resultados que la misma ofrece.
Por último, y tras una reunión con la Asociación de Vecinos y Amigos de Las Malvinas, según informa la formación, se plantean cuestiones sobre el alquiler del local de la asociación «prometido por Emiliano Pozuelo hace más de un año» o cuándo se va a llevar a cabo la colocación del paso de peatones frente al supermercado Lidl. Del mismo modo, aparecen una serie de ruegos que piden la instalación de más papeleras en el barrio, la revisión del acerado o una limpieza más exhaustiva del barrio.
[…] a las arcas municipales. Fue en el mes de noviembre cuando, tras un pleno sin ruegos y preguntas, CDeI introdujo esas preguntas por escrito que tres meses después siguen sin ser […]