La plaza del Ayuntamiento de Torrecampo ha acogido en la mañana de hoy viernes la concentración vecinal convocada en contra de la subida de impuestos aprobada por el equipo de gobierno en el pleno. Una subida que afecta tanto al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana como a los de rústica, incrementándose también el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. La subida más importante es la que afecta al IBI de urbana, que pasa del 0,60 al 0,87 por ciento, mientras que el de rústica pasa del 0,86 al 0,90 por ciento. Las razones esgrimidas para esta subida aluden al incremento en gasto de personal, fundamentalmente, aunque también se aludió a la subida de los suministros. 

La respuesta ante la solución aportada por el Consistorio ha sido la de centenares de personas diciendo no a esa subida «abusiva» de impuestos que se sitúa en torno al 45 por ciento. La ciudadanía acudió a la llamada vecinal y a las doce de la mañana ya eran muchas las personas que protestaban haciendo ruido con diferentes instrumentos. Además, se pudieron leer varias pancartas que abogaban por un recorte en gastos «superfluos» antes de materializar esa subida de impuestos. Así, en la pancarta principal se podía leer «No a la subida abusiva de impuestos. ¡Medidas alternativas¡ Gastos austeros», pero también otras donde se leía «Torrecampo en lucha contra el despilfarro municipal» o «Menos churros, menos chocolate, menos paella, menos bebidas… Menos cosas gratis». 

Pancartas todas ellas portadas por los centenares de personas que a las doce veían aparecer al alcalde de la localidad, Francisco Castillo, junto a tres de sus concejales a las puertas del Consistorio. Los cuatro estuvieron durante cinco minutos enfrente de sus vecinos y pasado ese tiempo volvieron a sus despachos. El primer edil de Torrecampo declinó hacer declaraciones a este periódico cuando fue preguntado por su opinión ante la protesta vecinal. Sí las hizo el promotor de esta convocatoria, José Romero, un vecino de la localidad que quiso precisar que «estamos ante una protesta apolítica, estamos en contra de esta subida abusiva de impuestos». 

Romero aseguró que «la situación económica del Ayuntamiento es precaria y entendemos que hay que subir los impuestos, pero que se haga de una manera progresiva», petición que, según precisó, le han transmitido al alcalde. Los vecinos no descartan seguir con las protestas si la subida de impuestos se mantiene tal y como se aprobó en pleno.