Las movilizaciones por la sanidad pública han llegado a la comarca de Los Pedroches hoy viernes tras la convocatoria del PSOE que ha sido respaldado por IU y por sindicatos del sector. A las puertas del Hospital Comarcal de Pozoblanco se han concentrado centenares de personas que han reclamado poner fin al «desvío» de fondos públicos al sector privado por parte de la Junta de Andalucía con datos aportados en la lectura de un manifiesto. La situación del Área Sanitaria Norte, en especial del Hospital de referencia, no ha quedado atrás pidiendo que se vuelva a los inicios ofreciendo «contratos de calidad» que permitan a los profesionales construir su vida en el territorio.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto que «la cita media para atención primaria está en 10,4 días y el 35 por ciento de las citas se dan para once o más días, los peores datos de España. En la actualidad, hay más de dos millones de andaluces en lista de espera para ser atendidos por un especialista o para una intervención quirúrgica. Y esta situación persiste e incluso se agrava, no por falta de fondos públicos o de profesionales, sino por el desvío de los mismos a las entidades privadas mediante conciertos y externalizaciones, saltándose los controles a base de trocear contratos, como estamos viendo estos días en la prensa».
«Esa es la realidad de Andalucía, pero la de nuestra provincia no es mejor. En los dos últimos años, el SAS ha disminuido la plantilla en 777 profesionales, a lo que hay que sumar la fuga de profesionales a otras comunidades por las pésimas condiciones económicas y laborales que ofrece el SAS. A esto hay que unir una bolsa de trabajo bloqueada que no permite el acceso a la misma de los profesionales que finalizaron sus estudios en 2022 y 2023. ¿Por qué entonces dicen que no hay profesionales? Lo que no hay es una adecuada gestión para que puedan acceder a condiciones laborales de calidad y garantía«, ha proseguido el manifiesto antes de adentrarse en las cifras del Área Sanitaria Norte.
A este respecto, se ha asegurado que «disponemos de un centro hospitalario con cada vez menos profesionales y una menor oferta de servicios, trasladando a la población con problemas de salud a 86 kilómetros, enviando a pacientes a conciertos en hospitales privados…. Esta situación no se la merecen los ciudadanos del Área Sanitaria Norte. A esto hay que sumar, la falta de atención ante la multitud de casos de personas con problemas de salud mental, sin olvidar el drama de los suicidios, una muestra más de que sigue aumentando la desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios entre territorios y entre personas, en función del código postal y del nivel de renta».
Reclamaciones
Durante la lectura de ese manifiesto también se ha hecho referencia a las quejas de la ciudadanía centrándose las mismas «contra la gestión de la dirección gerencia de este Área Sanitaria, la disconformidad con la falta de profesionales, la falta de atención adecuada, la situación de indefensión y vulnerabilidad que aumentan los riesgos de padecer enfermedades por falta de actividades preventivas y atención». Además, se han puesto ejemplos como «los cinco meses para atender a pacientes derivados de otorrinolaringología, los once meses de incertidumbre esperando pruebas diagnósticas o la ausencia desde el mes de abril de profesionales de psicología en el equipo de salud mental. Ahora se suma que el servicio de traumatología cuenta desde hace unas semanas con un profesional menos, dejando a numerosos pacientes en lista de espera de primeras consultas, revisiones y cirugía».
La concentración ha finalizado con una consigna: «no somos números, la comarca de Los Pedroches tiene que contar y vamos a defender la sanidad pública y el hospital que tanto nos costó conseguir». Y en esa línea se han manifestado los representantes políticos que han acudido a la cita como el diputado nacional del PSOE Alberto Mayoral, el secretario provincial de IU, Sebastián Pérez, el secretario general del PSOE pozoalbense, Rafael Villarreal, y representantes sindicales. Además, también han acudido numerosos alcaldes y concejales del PSOE e IU de la comarca. La concentración ha sido secundada por centenares de personas, incluidos profesionales, que han coreado gritos en favor de la sanidad pública.
No hay comentarios