• Las canalizaciones ya han comenzado y se prevé que en tres meses finalicen todos los puntos de ramificación 

 

Las obras de construcción de la planta de gasificación que Gas Natural está desarrollando en Pozoblanco ya han comenzando, así como las canalizaciones para conducir el gas hasta el casco urbano de la localidad. Esta mañana, el alcalde del municipio, Pablo Carrillo, visitaba la planta situada en el polígono industrial de La Dehesa Boyal junto al delegado territorial de Economía e Innovación, José Ignacio Expósito, y el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez. Durante la visita se han conocido los pormenores de un proyecto que permitirá a las industrias, negocios y ciudadanos de Pozoblanco acceder a este tipo de energía en breve y para lo que se ha necesitado una inversión de 1,3 millones de euros por parte de Gas Natural Andalucía.

La planta situada en el mencionado polígono industrial consta de un depósito que ya estará en dicha ubicación la próxima semana y que permitirá que «el gas en fase gaseosa salga por las canalizaciones que ya se han empezado a desarrollar», según ha explicado el director de proyectos, Luis Jordá. Se tratará de una planta telegestionada y el personal que intervenga en la misma será el de asistencia para la carga del depósito que «dependerá de la demanda» pero que puede tener dos llenados al año. El proceso de canalización ya ha comenzado y se extenderá a lo largo de 16 kilómetros y el objetivo es que » a final de 2015 tengamos 500 puntos de suministro», según ha puntualizado Rafael Sánchez.

No obstante, la llegada de este tipo de energía a los ciudadanos pozoalbenses llegará mucho antes ya que se estima que antes de que acabe el año se podrán realizar las primeras instalaciones, a pesar de que las obras totales tendrán un tiempo estimado de ejecución de tres meses. Los responsables de la empresa energética han explicado que se trata de «obras de baja incidencia porque se realizan con una tecnología moderna». Posteriormente, los negocios o particulares que deseen acceder al gas natural tendrán que adecuar la instalación de sus viviendas, locales o industrias. «Nosotros realizamos las canalizaciones para llevar el gas natural a pie de todas las viviendas y ofrecemos a través de empresas de instaladores ofertas especiales para las correctas adecuaciones de las viviendas con un coste bastante reducido», ha apostillado Sánchez.

Seguridad

Uno de los aspectos más destacados y cuestionados ha sido la seguridad de la planta a lo que Raúl Sánchez ha destacado que «este tipo de planta cuenta con todos los permisos y cumple con la legislación vigente, es bastante común y hay que transmitir la mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad se refiere». «Es una instalación habitual, hay muchas industrias que disponen de plantas similares, incluso más grandes, como puede ser Covap», ha señalado el director de Gas Natural Andalucía.

Por su parte, Pablo Carrillo ha destacado que «esto es un paso más para el desarrollo de Pozoblanco que viene a significar un nuevo servicio hacia los ciudadanos y que redundará en una mayor competitividad y mejor servicio y ojalá mejor precio». El primer edil pozoalbense ha coincidido en señalar que se trata de un tipo de energía «limpia y eficiente» y ha deseado que «en un futuro desaparezca esta planta cuando el gobierno invierta en la ramificación de los gaseoductos, que como bien sabemos pasan cerca de Pozoblanco y vendrían a significar una distribución lineal y directa».

De momento, la idea es instalar esa canalización de 16 kilómetros aunque no se descarta una extensión de las redes de llegada para dar suministro a la totalidad de la población conforme vaya avanzando la demanda de la misma.