África Villén no podía imaginarse que su vídeo iba a tener tanta repercusión, simplemente se grabó relatando la rutina que una persona de Los Pedroches o el Guadiato tiene que hacer desde el pasado mes de abril cuando la Consejería de Salud determinó que el agua que sale de los grifos en ambas comarcas no es apta para el consumo humano. 272 días después, esta joven pozoalbense subió a redes un vídeo contando esa rutina y el resto lo han hecho el potencial de esas herramientas, 132.000 reproducciones y subiendo.
“Acompáñame y descubre cómo es vivir un día sin agua potable en la comarca de Los Pedroches”. Así empieza un vídeo que narra cómo el agua se recoge en cubos mientras sale a la temperatura adecuada para poder reutilizar; que hay que tener en el cuarto de baño agua apta para el consumo para poder lavarse los dientes y que el agua que se utiliza para el aseo no tiene un aspecto que marque precisamente eso, limpieza.
Después toca ir a la cocina, otra dependencia clave en esta situación, hay que acordarse de que no se puede llenar la botella del grifo, sino de las garrafas y que lo mismo hay que hacer para cocinar. Pero, ¿qué pasa cuando se acaba el agua? Pues la solución pasa por coger tus garrafas y acudir a las cisternas, pero como dice África Villén hay que anotar los horarios en la agenda para cuadrarlo todo. Un relato que llegó el día 272 sin agua potable. Casi nada.
Hoy, le ha tocado contar esta experiencia en Espejo Público, el matinal de Antena 3 presentado por Susana Griso, donde ha dejado claro que la situación es «indignante», aunque es mejor sobrellevarla con humor. Mientras, esa rutina se impone día tras días y sin ver atisbos de final.
No hay comentarios