Por Servicio de Atención de la Ciudadanía (ASNC)

Jugar  es divertirse, pero también es aprendizaje. Es la forma ideal para que niñas y niños desarrollen la mente y el cuerpo y se relacionen con otras personas. También es fundamental para estimular la creatividad, favorecer experiencias de desarrollo intelectual y de interacción con el medio. Y para jugar, no hay nada mejor que un juguete bien elegido y seguro.

El juguete es el instrumento fundamental del juego y por ello han de ser pedagógicos, duraderos, manejables, atractivos…Los juguetes, además de para divertirse, deben servir para adquirir y fomentar valores positivos, saludables y cooperativos y deben evitar valores negativos como el sexismo, la violencia o el racismo.

Para niños de 0 a 3 años 

Los niños menores de 3 años tienden a llevare a la boca todos los objetos. No compre juguetes fabricados  para niños mayores que puedan tener piezas pequeñas que le pueden asfixiar. En ningún caso compre juguetes para esta edad en los que aparezca la leyenda “No recomendado para menores de 3 años”, o el pictograma con la indicación de edad permitida.

  • No compre bolitas ni juguetes con medidas inferiores a 4,5 cm ya que representan un riesgo de asfixia.
  • No compre juguetes de los que puedan desprenderse partes potencialmente peligrosas como ojos, silbatos, botones, etc.
  • No regale juguetes que contengan cintas, elásticos, cuerdas o cadenas con la longitud que permita enredársele al cuello.
  • Evite los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que puedan romperse fácilmente en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes.
  • La pintura de los juguetes no debe desteñirse, ya que puede ser tragada por el niño al llevárselo a la boca.

 

Para niños mayores de 3 años

  • No compre juguetes con filos o puntas.
  • No compre juguetes eléctricos que no cumplan con las disposiciones de seguridad, ni con dispositivos que produzcan calor. Tener en cuenta que:
  1. Si funcionan con pilas, estas deben estar situadas en un compartimiento aislado y no accesible fácilmente.
  2. En caso de utilizar pilas recargables, su compartimiento debe tener un dispositivo que impida colocarlas al revés, ya que podrían explotar. Tiene que advertirse el voltaje.
  3. Si funcionan enchufados a la red, deben acompañarse siempre de un transformador de 24V. Los juguetes de este tipo nunca se enchufan directamente a la red.
  • Las pistolas de juguetes promueven la violencia y es mejor que no jueguen con ellas. Si se compra un arma de juguete, asegúrese de que tenga aspecto de juguete para evitar que se confunda con un arma real.
  • No compre proyectiles de juguete que puedan lesionar los ojos. Las flechas o dardos para niños deben tener puntas de corcho o caucho suave y comprobar que no se desprendan. Evitar los juguetes que puedan servir para disparar otros objetos, como lápices.
  • Las pinturas, ceras, rotuladores, etc. Deben tener escrito en su etiqueta que no son tóxicas.
  • Algunos juegos de química pueden causar envenenamiento, por lo que hay que ser extremadamente cautelosos y deben ser usados bajo la supervisión de un adulto. No son apropiados para menores de 12 años.
  • Los globos rotos o desinflados son un peligro de asfixia para los niños de cualquier edad.

 

Consejos para elegir un juguete seguro

En todos los casos la etiqueta del producto es una buena fuente de información. 

  • Los  juguetes comercializados en los países de la Comunidad Europea deben llevar el símbolo externo C€, con el cual el fabricante acredita que estos cumplen todos lo requisitos de seguridad y del uso previsible de estos respecto al comportamiento habitual de los niños y las niñas. Además:
  1. Aseguran al consumidor que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y por tanto cumplen las características de seguridad.
  2. Garantizan que se dan las instrucciones de uso del juguete. Las instrucciones tienen que estar, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa.
  • Lea las etiquetas, mire la edad recomendada y los consejos de seguridad.
  • La etiqueta debe contener los datos de la empresa responsable del producto. Dude de aquellos juguetes que no contengan unos datos mínimos al respecto.
  • Tire las bolsas de plástico que envuelven el juguete inmediatamente, ya que pueden ahogar a un niño.