POR MANUEL GALÁN SUÁREZ
La orquesta y coro de Emprendes Música fundada y dirigida por Rubén Darío Galán Martín ha realizado una serie de conciertos en Pozoblanco, Dos Torres y Arahal. El primero tuvo lugar el día 20 de diciembre de 2014 en el Teatro El Silo de Pozoblanco, cuyas ochocientas entradas se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta. El público quedó emocionado por esta impresionante obra que nunca allí había sido representada. Al día siguiente se representó en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Dos Torres. Y los días 26 y 27 del mismo mes en El Teatro Municipal de Arahal, donde también se agotaron las entradas de las dos funciones al poco tiempo de ponerse a la venta. La impresión global reflejada por los asistentes a los conciertos en sus respectivas poblaciones es de impresionante y emotiva, así como de una calidad excepcional.
RUBÉN DARÍO GALÁN MARTÍN. Director y fundador de Emprendes Música
No cabe duda de que Händel es el genio creador de la obra musical El Mesías, sin él sería imposible su puesta en escena. Pero también es verdad que para hacer realidad lo que guardan los símbolos de sus partituras, para redescubrir los sentimientos del autor y transmitirlos al público hace falta todo un entramado de factores que sólo se da en unas circunstancias específicas. Cuando ésta u otras obras musicales de esta envergadura se quieren representar en las capitales más importantes de un país, con toda seguridad este hecho origina una serie de problemas que no siempre son fáciles de resolver, como pueden ser problemas de organización o económicos, por poner dos ejemplos de los más importantes. Pensemos en todos esos inconvenientes trasladados al caso de nuestro pueblo. Solamente pensar en la cuantía económica total que se necesita para hacer realidad un evento de estas dimensiones desalentaría a cualquiera.
Pero lo cierto es que este proyecto se ha hecho realidad gracias a la ilusión, voluntad y preparación profesional de muchos participantes, entre ellos los miembros de la orquesta, el coro de canto profesional, el coro de canto participativo y, por supuesto, el público asistente. Pero este conglomerado no estaría concluido sin la pieza principal: Rubén Darío. En última instancia es él quien ha hecho realidad su sueño y el de muchos de nosotros. Sin su tesón, su voluntad y su seguridad en sus capacidades no hubiéramos podido asistir a esa noche fantástica. Con su proyecto de Emprendes Música Rubén Darío no sólo ha demostrado ser un organizador y un emprendedor, sino también un creador.
La realización del proyecto de Emprendes Música fundado por Rubén Darío no tiene parangón. Este hecho rompe los patrones de la norma de comportamiento. Para explicar este hecho sin precedentes, al menos que yo sepa, podríamos exponer algunos parámetros que sin los cuales sería muy difícil su comprensión. Es sabido que todo ser humano, por el hecho de serlo, posee un valor intrínseco irrenunciable, pero ese valor es susceptible de expansión en función de las inquietudes de cada uno. Todos aquellos que perciben el mundo desde una perspectiva diferente pero creadora, todos aquellos que poseen una inteligencia sensitiva, todos aquellos que tallan con sumo cuidado la parte de realidad que les rodea, todos ellos disponen de unas herramientas con las que poco a poco van construyendo su valor, y ese valor se manifiesta a través de sus obras. Pues bien, Rubén Darío es de aquellas personas dotadas de esas cualidades propias de seres que se han construido a sí mismos con esfuerzo, sacrificio y voluntad. Su valor principal a este respecto es haber utilizado el material de sus circunstancias y haberlas modelado con los cinceles de su sensibilidad e inteligencia y con el martillo de su voluntad, golpe a golpe, día a día… Del mismo modo, ha ido trabajando el material constituido por sí mismo como escultor que transforma un trozo de mármol en la más bella de las figuras. Sin las características mencionadas difícilmente se podría realizar un proyecto de estas dimensiones. En este sentido Rubén Darío no sólo se constituye en pieza fundamental de Emprendes Música, sino en el artífice que poco a poco ha ido templando el material de sus sueños hasta convertirlos en realidad.
EL MESÍAS: EL CONCIERTO
Aquí sobran las palabras. Como hemos dicho anteriormente, cuando Händel concluyó su obra creyó haber visto el cielo y a Dios. No vamos ha hacer un juicio de ello, pero creo que si estuviéramos viviendo en el cielo, tras escuchar El Mesías, exclamaríamos que el paraíso se encuentra en la tierra. He asistido a los cuatro conciertos representados, uno en Pozolanco, otro en Dos Torres y dos en Arahal y todos ellos han sido una delicia.
EL AMBIENTE
Hay otra dimensión que quiero destacar relacionada directamente con este proyecto y es la emersión de la calidez y la ilusión en las interrelaciones entre los miembros de la orquesta, el coro profesional, el coro participativo, los familiares y amigos y el público en general. Baste de ejemplo el coro participativo. He percibido en ellos una fraternidad, una calidez en el trato, una ilusión por ser partícipes de este extraordinario proyecto, en fin, una felicidad que a mí me ha llenado de satisfacción. Esta dimensión emergente no es un producto impuesto por el exterior al grupo de participantes, sino que muy al contrario son factores espontáneos que fluyen como algo nuevo en las interacciones entre sus miembros, para convertirse en una común identidad grupal configurada por unos valores comunes. Ese clima de calidez y de calidad humana no suele manifestarse en la mayoría de los ambientes cotidianos por los motivos que todos sabemos, y que ahora no vienen al caso, pero aquí ha emanado de forma natural en todos sus componentes porque así lo han sentido, porque así lo han vivido.
AGRADECIMIENTOS
Quiero expresar mi gratitud a todos los que de una manera u otra habéis hecho posible este proyecto. A los miembros de la orquesta, al coro profesional, a los solistas, a los coros participativos, a los ayuntamientos de Arahal, de Pozoblanco y de Dos Torres. Es justo destacar la actitud del señor alcalde de este último pueblo, por su gran atención hacia todos los participantes y por sus muestras de reconocimiento manifestadas mediante varias placas otorgadas a sus representantes. Resaltar la encomiable colaboración del preparador y director de la orquesta José Manuel Martínez por su total entrega en los ensayos. Asimismo, quiero hacer mención especial a María Fernández, esposa de Rubén Darío, por su entera y paciente dedicación a este proyecto durante ocho largos meses; a José María Fernández por su inestimable labor gestora con la entidad patrocinadora en Pozoblanco, así como por la resolución de muchos problemas surgidos previos a la representación de la obra; a la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP de Pozoblanco por haber creído en este inusitado proyecto y en su fundador-director, por su abierta disposición al mismo y por haberlo patrocinado íntegra y desinteresadamente. Y muy especialmente a Rubén Darío Galán Martín por su gran dedicación y esfuerzo invertido en la fundación Emprendes Música y por su magistral dirección. A todos vosotros, gracias, gracias, gracias.
Un abrazo a todos y feliz año 2015.
No hay comentarios