«Este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, este Ayuntamiento quiere destacar como lema de la programación «EL RESPETO». El Respeto como norma básica de convivencia solidaria, que de imperar en la sociedad en la que vivimos. Este año ha sido especialmente doloroso porque la violencia que busca dañar a la mujer se ha enseñado particularmente con nuestra vecina Remedios, una mujer humilde y sencilla que fue una víctima inocente de un maltratador, como unas víctimas todavía más débiles, sus hijas. Tanto las víctimas directas como indirectas sufren de igual forma la violencia de género. 

Hemos vivido con especial consternación varios casos de muere de menores a manos de sus padres. Además, los menores se convierten, en algunas ocasiones, en testigos de las agresiones y de los asesinatos de sus madres. Un hecho que marcará sus vidas y que requiere el mayor apoyo y comprensión por parte de toda la sociedad. Hoy es un día en el que debemos hacer expreso nuestro apoyo a todas aquellas mujeres que sufren la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones. 

Todas las formas de violencia sin olvidar por su especial incidencia en estos momentos la económica, insultan y anulan a la mujer, atacan su libertad individual y pierden su autonomía personal. La violencia contra la mujer es un atentado contra su integridad física y psicológica. 

Aún queda mucho por hacer, no podemos retroceder. Porque la violencia hacia las mujeres es un problema de todos y todas y un obstáculo para el desarrollo de una sociedad libre. Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco reiteramos nuestra condena de la violencia hacia las mujeres y nuestro compromiso de seguir trabajando para su eliminación. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que nos impliquemos en esta tarea. Para que eduquemos a nuestros hijos e hijas en el respeto y en el rechazo a cualquier tipo de violencia. 

Para finalizar, desde la Corporación, hacemos una invitación a seguir participando y trabajando de manera responsable para lograrlo, porque disfrutar de una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental, NO UN PRIVILEGIO. Por lo que desde el Excmo. Ayuntamiento nos comprometemos a afianzar el compromiso institucional para trabajar por la eliminación de la violencia hacia las mujeres; a fortalecer la conciencia del municipio y la movilización social; a optimizar los marcos de participación creados por las personas y agentes sociales involucrados en los recursos y programas; a colaborar con la asociaciones de mujeres y otros colectivos en acciones que contribuyan a favorecer la igualdad, la prevención y la erradicación de la violencia; a facilitar la formación e inserción laboral de las mujeres, víctimas del maltrato; a continuar impulsado las campañas de sensibilización y concienciación junto con la formación al personal profesional implicando en la prevención y atención directa a víctimas de violencia; apostando por la coordinación entre las administraciones para actuar en la prevención y detección del maltrato; trabajando por la concienciación y la prevención en el ámbito educativo para alertar sobre las causas y los efectos de la violencia. 

Estos compromisos se asumen por esta administración con el firme convencimiento de actuar de forma integral contra la violencia hacia las mujeres». 

Este fue el Manifiesto institucional que aprobó ayer el Ayuntamiento de Pozoblanco en un pleno extraordinario que conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género y que fue seguido por una manifestación que partió desde la Avenida Marcos Redondo, encabezada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta, y que finalizó a las puertas del Consistorio con un recuerdo a todas las víctimas durante este año por las que se guardó un minuto de silencio que fue dedicado, de manera especial, a Remedios Bernias vecina de Pozoblanco y una de las víctimas fallecidas por esta causa.

Educación

Antes de esa manifestación, las personas que acudieron al pleno extraordinario pudieron escuchar los relatos ganadores del concurso propuesto desde la concejalía de igualdad. Ana Escribano del Colegio Salesiano San José consiguió los 300 euros por ser la premiada en la categoría de E.S.O. gracias a su relato «016» y que permitió a su centro educativo hacerse con 200 euros, lo mismo que el I.E.S. Los Pedroches gracias al relato «Otra vez» cuyo autor, Rafael Garrido, se hizo con los 500 euros destinados para el ganador en bachiller. Los premios podrán ser canjeados por material escolar, deportivo o informático.

La lectura de ambos relatos fue uno de los momentos más emocionantes por la concienciación y la delicadeza con la que ambos trataron el tema, algo que no pasó inadvertido para el jurado cuya portavoz, María Jesús Sánchez, quiso dedicar el acto a Remedios Bernias. «Es por ti Remedios, estés donde estés».