El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco inició uno de los trámites necesarios para cumplir con uno de los proyectos que parece tener consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio, la residencia de mayores. El trámite no es otro que iniciar el expediente de innovación de las normas subsidiarias del planeamiento de la localidad para permitir que el uso de los terrenos donde irá ubicada esa residencia, que en la actualidad es deportivo y educativo, pueda ser para equipamiento social y el proyecto pueda seguir hacia delante. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de la iniciación de ese trámite, aunque el punto no estuvo exento de debate entre los diferentes portavoces.
Pero lejos de ese debate, la cuestión fundamental es que se da un paso indispensable y que venía contemplado en el cronograma aprobado por la anterior corporación. La aprobación inicial de este expediente seguirá su curso aunque para la actuación total en los 11.000 metros cuadrados, y según se apuntó en la sesión plenaria, será necesario resolver también lo relativo a las vías pecuarias y el desarrollo urbanístico por parte de la iniciativa privada del Plan Parcial donde se encuadran dichos terrenos (Avenida La Salchi). Dos datos dio el alcalde, Santiago Cabello, respecto a estos aspectos explicando que la Junta de Andalucía ha desbloqueado el tema de las vías pecuarias, así como el interés de la iniciativa privada en el desarrollo urbanístico de dicho Plan Parcial.
Como era de esperar el acuerdo fue unánime para avanzar en el tema de la residencia, aunque el portavoz de IU, Miguel Calero, volvió a hacer hincapié en la necesidad de actuar en materia de Urbanismo con una «idea global» ante las desigualdades que se presentan en la localidad centrándose las principales actuaciones en la zona norte. Y esta idea fue la que condujo tanto a IU como a PSOE a votar en contra del segundo artículo que planteaba el mismo expediente, que salió hacia delante con los votos a favor de PP y Ciudadanos.
A este respecto, Rosario Rossi y Miguel Calero criticaron que se aprovechara la importancia y el consenso ante el proyecto de la residencia para «introducir la modificación de otro artículo que flexibiliza cuestiones que pueden favorecer esas desigualdades urbanísticas». Con todo, el punto primordial contó con el respaldo de todos los grupos en un pleno que acogió a varios representantes de la Plataforma Ciudadana que viene trabajando y presionando para que dicho proyecto se convierta en una realidad.
No hay comentarios